Alicia Alonso, nueva miembro electa de Jakiunde

Además, la academia incorporará a otros tres profesores como miembros correspondientes

Fecha de primera publicación: 26/11/2019

Alicia Alonso. Foto: UPV/EHU

Jakiunde incorporará como miembro electa a Alicia Alonso, profesora de Biofísica y de Nanobiotecnología en la UPV/EHU. La docente será una nueva “Jakituna” y pertenecerá a la disciplina en el área de la Biología.  Asimismo, los miembros electos son elegidos por mayoría absoluta, atendiendo a sus méritos, reconocidos por su excelencia en su ámbito profesional respectivo y tienen voz y voto.  “Me ha producido una gran alegría. No sólo supone el   reconocimiento de mi labor por parte de académicos de gran prestigio, sino que, además, el carácter interdisciplinar de esta Academia me va a proporcionar la oportunidad de conocer y colaborar con profesionales distinguidos de áreas en principio muy alejadas de la mía, es enriquecedor”, cuenta Alonso.

Además, la academia también va a incorporar a otros tres docentes más a la disciplina.  Añadirá a Iván Igartua, profesor del departamento de Estudios clásicos, y a David Mecerreyes, Ikerbaske, a la categoría de miembros correspondientes. Y a Ion Errea, profesor del departamento Física aplicada, a la de miembros correspondientes jóvenes.  Estos miembros colaboran con las actividades de Jakiunde, aunque no participan en sus órganos de gobierno. Son elegidos por su competencia en temas científicos, técnicos, literarios o artísticos, y acreditan una formación relevante. Tienen voz, pero no voto.

Jakiunde es una academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, que se constituyó en el año 2007 en Donostia – San Sebastián, por iniciativa de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, con el apoyo de las universidades.  Su objetivo constituye en liderar, diseñar y evaluar iniciativas que impulsen la sociedad del conocimiento. La institución pretende estimular el intercambio de saberes entre las Ciencias, las Artes y las Letras, así como fomentar la libertad de investigación y creación.

Para destacar, la investidura de todos los docentes se hará efectiva en el próximo pleno en la primavera del 2020.