Alumnado de Educación Especial asiste a una jornada sobre discapacidad visual

Organizada por Retinosis Gipuzkoa Begisare y la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU

• Crónica

Fecha de primera publicación: 27/11/2019

Imagen

Un grupo de 50 estudiantes de Educación Especial asistieron a una jornada de sensibilización sobre la discapacidad visual. La actividad fue desarrollada por integrantes de la Asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare que agrupa a personas afectadas por retinosis pigmentaria, una enfermedad que conduce a la ceguera, y por otras distrofias de la  retina. El objetivo se centró en dar a conocer a estos estudiantes que han optado por la Educación Especial, la discapacidad visual y los problemas de accesibilidad con los que se encuentran las personas afectadas en su vida cotidiana.

La primera parte tuvo como tema central la accesibilidad y todos los ámbitos que abarca esta condición. A continuación, los estudiantes pudieron conocer de cerca qué es la retinosis pigmentaria y sus síntomas, así como  los conceptos de baja visión y ceguera legal y absoluta.

Finalmente, los asistentes se pusieron en la piel de las personas que tienen baja visión gracias a las gafas de realidad virtual que reproducen los síntomas. Así mismo, mediante el uso de conos experimentaron el síntoma característico de la retinosis: la visión en túnel. Mediante el antifaz tuvieron que vivir las dificultades de los invidentes.

El evento se cerró con un vídeo sobre cómo ayudar e interactuar con discapacitados visuales.

La jornada despertó gran interés entre el alumnado y puso de manifiesto no solo la necesidad de formación en temas de discapacidad visual a los futuros profesionales de la enseñanza, sino el contacto directo con la realidad que viven los afectados.