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El alumnado de la ESO tiene dificultades para identificar las aves

Según un estudio de la UPV/EHU, su conocimiento de las reservas de la biosfera, las marismas y la migración de las aves es limitado

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 02/08/2023

Unai Ortega, profesor de los grados de Educación Primaria y Educación Social de la UPV/EHU
Unai Ortega es profesor de los grados de Educación Primaria y Educación Social de la UPV/EHU. | Foto: Tere Ormazabal, UPV/EHU.

El Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales ha analizado el conocimiento sobre las aves que tiene el alumnado de la ESO y su actitud en cuanto a la conservación. Los alumnos han demostrado tener escasos conocimientos en relación con la migración e identificación de las aves, y, a pesar de su buena actitud medioambiental, muchos consideran que los esfuerzos de conservación son excesivos y constituyen un obstáculo para el desarrollo económico.

En las sociedades occidentales es muy importante la manera de entender la naturaleza y el medio ambiente, ya que su conocimiento puede influir en las actitudes medioambientales. La educación ambiental es una herramienta fundamental para sensibilizar más a las personas, y se ofrecen diferentes tipos de programas tanto en contextos formales como informales. Urdaibai Bird Center (UBC), situado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cuenta con numerosos hábitats necesarios para la observación y conservación de las aves migratorias y constituye, además, un lugar idóneo para el desarrollo de programas de educación ambiental.

Aunque los programas de acercamiento de la biodiversidad a los jóvenes se han desarrollado durante muchos años en estos entornos, hasta ahora no se había evaluado su eficacia. A partir de este tipo de programas de educación ambiental, investigadores del Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales de la UPV/EHU han analizado hasta qué punto han asimilado lo que han visto y aprendido 908 alumnos de ESO que han participado un día en las actividades del Urdaibai Bird Center.

Para ello, los alumnos cumplimentaron un cuestionario escrito para constatar sus percepciones sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y las marismas, su interés por la biodiversidad, su habilidad para identificar especies de aves, sus conocimientos sobre la migración de las aves y su actitud hacia la conservación.

El investigador Unai Ortega ha destacado que el objetivo principal de la investigación ha sido, por un lado, realizar un diagnóstico del conocimiento de los alumnos y de sus actitudes y, por otro, evaluar estos programas de educación ambiental. «Son muy habituales, pero no se evaluaba su eficacia y es necesario conocer el grado de consecución de los objetivos de estos programas», explica.

La importancia de la alfabetización ambiental

Los investigadores han observado que el alumnado de la ESO tiene escaso conocimiento sobre las reservas de la biosfera, las marismas y la migración de las aves, y sobre todo a la hora de identificar las aves. Por otro lado, a pesar de las altas puntuaciones obtenidas en relación con la actitud medioambiental, muchos estudiantes consideran que los esfuerzos de conservación de estos entornos son excesivos y dificultan el desarrollo económico. Además, los resultados han demostrado que los estudiantes procedentes del medio rural y los que viven en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o alrededores conocen mejor la biodiversidad local, así como los alumnos que en primaria elaboraron un plan relacionado con las aves.

El estudio concluye que «los programas de un solo día no afectan a la educación ambiental —señala Ortega—. Estos programas, si bien resultan útiles para promover conocimientos y actitudes medioambientales a corto plazo, tienen una eficacia limitada». Así, los investigadores han señalado que podría ser conveniente adaptar el programa de educación ambiental del Urdaibai Bird Center para su inclusión en contextos formales a través de actividades prácticas o proyectos, así como evaluar sistemáticamente los resultados. Destacan la importancia de seguir elaborando «estrategias a largo plazo» de este tipo de evaluaciones sistemáticas.

Ortega subraya la importancia del apego emocional en la alfabetización ambiental. En su opinión, es «indispensable sentir que eso que hay que cuidar merece la pena cuidar». En este sentido, muchos «hemos participado en este tipo de programas, pero la alfabetización ambiental no ha aumentado; al contrario, los datos apuntan a que esa alfabetización es cada vez menor», ha señalado.

Información complementaria

Este estudio ha contado con la subvención que el Gobierno Vasco ha concedido al grupo de investigación IKASGARAIA.

Unai Ortega es profesor de los grados de Educación Primaria y Educación Social de la UPV/EHU.

Referencia bibliográfica