La alumna Amaia Santa Cruz, premiada en el I Encuentro Internacional de Economistas Contables

Su trabajo fin de máster aborda la divulgación de la Información no financiera en el ámbito empresarial nacional

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 11/06/2019

La alumna Amaia Santa Cruz. Foto: Joel de Francisco. UPV/EHU

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) ‘Divulgación de información no financiera en el ámbito empresarial nacional’, presentado por Amaia Santa Cruz Urgoiti, alumna de la promoción 2017-2018 del máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad superior de la UPV/EHU, que se imparte en la Facultad de Economía y Empresa, ha recibido el primer premio de Trabajos de Fin de Máster en el I Encuentro Internacional de Economistas Contables. El trabajo ha sido dirigido por Javier Corral-Lage, profesor del departamento de Economía Financiera I. “Es un reconocimiento al esfuerzo que realicé y contribuye muy positivamente a tu motivación y satisfacción personal”, cuenta Santa Cruz. El certamen ha sido organizado por el Colegio General de Economistas de España y se ha celebrado en Zaragoza los días 16 y 17 de mayo de 2019.

Tras la reciente aprobación de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad, determinadas empresas se encuentran en la obligación de ofrecer información más allá de la económico, debiendo centrarse también en la parte social y medioambiental, pero no se especifica que parámetros deben aportar.

Por ello, el TFM ha consistido en analizar el nivel de sostenibilidad, en base al cumplimiento del reporting no financiero, por parte de aquellas empresas del IBEX 35 que deciden ofrecer dicha información en base a los indicadores del Informe Integrado desarrollado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). De entre las empresas más conocidas analizadas, el BBVA posee una de las mejores puntuaciones, mientras que Inditex es una de las que menos.

Los datos para la investigación se han recabado a través de los estudios de las diferentes empresas seleccionadas, y de los principales organismos como Global Reporting Iniciative (GRI) y el modelo de Informe Integrado del Integrated Reporting (IR).

Sin embargo, se han obtenido ciertos gaps en el estudio. Uno de los más importantes es la necesidad de convencer al tejido empresarial y a las administraciones públicas de la importancia de ofrecer información social y medioambiental, pero utilizando las mismas herramientas y/o indicadores, lo que favorecería los procesos de comparabilidad y verificación de la información no financiera, “pueden mejorar sus datos no financieros y deben hacerlo”, asegura Corral-Lage.

Santa Cruz sostiene que no existe un marco normativo común, concreto o unificado y obligatorio a seguir por parte de las empresas para la elaboración de sus estados no financieros, por tanto, dificulta la comparación. Sería necesaria tanto para mejora su “reputación” como para convertirse en “pioneras en la materia”. Debido a que no existe un modelo homogéneo, “es necesario avanzar hacia una mayor equiparación del reporting financiero (tradicional/económico)”, concluye Santa Cruz.

Campus Bizia Lab

El TFM se desarrolló en el marco de Campus Bizia Lab (CBL), organizado por la Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU. Uno de los objetivos de este programa es impulsar proyectos entre el alumnado que respondan a los retos de sostenibilidad y se materializa a través de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y TFM.