'Biltegiak', de Ángel Gallo, gana el Premio Alberto Magno de Ciencia Ficción

Es la segunda obra en euskara que gana el certamen desde que en 2013 se decidió dar un único premio independientemente del idioma en el que estuviera escrito el relato

• Crónica

Fecha de primera publicación: 01/02/2024

Imagen
Ángel Gallo en la Facultad de Ciencia y Tecnología. | Foto: Ibai Biritxinaga. UPV/EHUko Komunikazio Bulegoa

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha anunciado el fallo del XXXV Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción. El ganador del primer premio, con una cuantía de 2.000 euros, es Angel Gallo (Zumaia) por la obra ‘Biltegiak’. El segundo premio, dotado con 1.000 euros ha sido otorgado a Joaquín Gamboa Pérez (Murcia), por su relato ‘La última luz del atardecer’.

‘Biltegiak’, el relato premiado, es una distopía que mezcla ciencia ficción y misterio a finales del siglo XXI donde Internet ha desaparecido misteriosamente y las informaciones falsas, la contrainformación y el negacionismo campan a sus anchas.  “Me ha salido un relato más oscuro de lo habitual. Normalmente mis relatos son más ‘pop’, pero tal vez el habernos tocado vivir unos tiempos tan oscuros de catástrofes, guerras y conflictos me ha llevado a ser más sombrío en este relato. Aunque creo que en algunos tramos de la narración también mantiene ese ‘tono pop’ de mis otros relatos”, relató el ganador.

Organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología, desde su primera edición en 1989, es el certamen literario de ciencia ficción decano del Estado español. A lo largo de estos 35 años el certamen ha premiado a más de cien historias, algunas de las cuales han sido publicadas en 7 volúmenes conmemorativos.

El cuento premiado este año, ‘Biltegiak,’ es la segunda obra en euskara que gana este certamen desde que en 2013 se decidió dar un único premio independientemente del idioma en el que estuviera escrito el relato. El primer cuento en euskara en lograr el primer premio, Aztarnategiak, fue también obra de Ángel Gallo.

“Este premio es muy especial, siendo un prestigioso concurso que acumula ediciones y ediciones, a la luz de la calidad de los trabajos y de los nombres de los que lo han ganado anteriormente, y teniendo en cuenta que hay narraciones llegadas de diferentes países, me ha alegrado muchísimo. ¡Más si cabe tratándose de una obra escrita en euskera! En verdad, me produce una alegría inmensa, tanto que estoy hasta nervioso”, reconocía Ángel Gallo.

89 relatos de 12 países

El ganador, Ángel Gallo, es ingeniero y profesor de ingeniería en Mondragon Unibertsitatea. Ha recibido varios premios por sus trabajos literarios. También ha escrito cuatro libros a través de la autopublicación.

Un indicador del interés del certamen es el número de relatos que se presenta año a año, de hecho, a esta edición se han presentado 89 relatos de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Entre los ganadores de ediciones pasadas hay personas importantes del mundo de la cultura y de la UPV/EHU (Xabier Kintana, Iban Zaldua, Iñaki Irazabalbeitia Félix Goñi y Gotzone Barandika, entre otros), así como bien conocidos escritores de ciencia ficción tales como José Antonio Cotrina, que ha ganado el certamen en 3 ocasiones.