Un antiguo estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, premio Europeo Carlos V

Unai Gómez Hernández, investiga la influencia de los partidos populistas de derecha radical en la Acción Exterior de la UE

Fecha de primera publicación: 08/02/2023

Unai Gómez Hernández en la Universidad de Escocia

Unai Gómez Hernández, antiguo estudiante de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación, recibirá una beca de investigación y movilidad en estudios europeos ligada al Premio Europeo Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que en la presente edición tiene como tema general de estudio "Cultura, patrimonio, historia y memoria para la promoción de los valores europeos, la integración y la paz", y que su investigación será presentada en el seminario doctoral que organizarán a principios de junio.

En la actualidad Gómez Hernández es investigador predoctoral en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y su investigación se centra en la acción exterior europea; en concreto, en la potencial influencia que los partidos populistas de derecha radical europeos puedan ejercer en la acción exterior de la UE (política exterior) respecto a China. Así mismo, imparte docencia a estudiantes de grado y máster en la Universidad de Edimburgo.

Gómez Hernández asegura que para él “es muy ilusionante recibir un premio de estas características en los primeros años de mi carrera investigadora, porque preparar un doctorado es un proceso muy a largo plazo y obtener reconocimiento por tu investigación anima a seguir trabajando duro. Además, añade, me permite llevar mi trabajo más allá del mundo universitario y darlo a conocer a toda la sociedad en base al eco que se hace la Fundación Yuste”.

Premio europeo Carlos V a los itinerarios culturales del Consejo de Europa

Los premios Europeo Carlos V tienen como objetivo fomentar la investigación de la historia, memoria e integración europea bajo una perspectiva multidisciplinar. Las propuestas presentadas en las candidaturas abordan diferentes temáticas como son el patrimonio cultural, la sostenibilidad, la diversidad lingüística, la participación ciudadana, la identidad europea, los valores europeos, la paz, la literatura, la erradicación del discurso del odio o el feminismo.

Con una dotación de 2.500 euros, esta beca financia la movilidad de las y los investigadores para el estudio y la investigación sobre asuntos europeos, así como para preparar las ponencias que se presentarán en el “Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea”.

La Fundación Yuste colabora con el Consejo de Europa en la propuesta del tema que se abordará en cada convocatoria de estas becas. Con este galardón quiere reconocer la labor de quienes contribuyan al conocimiento general de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea. El Instituto Europeo de Itinerarios Culturales fue fundado por el Consejo de Europa en 1997 con el objetivo de acompañar a los promotores de los itinerarios ya certificados a ayudar a los que aportan nuevos proyectos a poner en práctica sus iniciativas. Su sede está en Luxemburgo.