Retos sociales e internacionalización, prioridades en la acción universitaria con la aprobación del Plan Estratégico de la UPV/EHU

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al nuevo Plan Estratégico, que guiará la actividad de la universidad pública vasca en el período 2022-2025

Fecha de primera publicación: 25/05/2022

Imagen

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó el pasado martes, en su reunión correspondiente, el Plan Estratégico 2022-2025. En el nuevo Plan se define a la universidad pública como “un agente decisivo para el desarrollo de la comunidad vasca”, así como “un espacio de generación de nuevas ideas”. El Plan Estratégico ahora aprobado reemplaza el hasta ahora vigente (2017-2021) y es fruto de un amplio proceso participativo, en el que han participado más de 250 personas a lo largo del curso académico 2021-2022.

Uno de los primeros elementos del texto aprobado es la descripción de la misión de la Universidad del País Vasco, a la que se define como “la universidad pública vasca, comprometida con su cultura, con los retos sociales y con el desarrollo sostenible a través de la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y las alianzas locales y globales, en todas las ramas del saber”.

Junto a la misión, el Plan Estratégico promueve la visión de la universidad, en la que se subraya que esta proporciona a su estudiantado “una formación basada en la investigación, el pensamiento crítico con método científico”; desarrolla “un modelo investigador orientado y comprometido a los nuevos retos sociales, culturales, económicos y ambientales, fomentando la colaboración transdisciplinar e internacional”; se identifica como “aliada natural en los proyectos de I+D+i desarrollados en el territorio”; y se concibe a sí misma como “universidad enraizada en su entorno, abierta y permeable”.

En opinión de la rectora, Eva Ferreira, “el plan es fruto de un proceso de reflexión ambicioso y participativo, en el que han tomado parte representantes de todos los estamentos universitarios, instituciones públicas y distintos agentes sociales. Este plan marca no sólo las prioridades que van a guiar el trabajo de la Universidad del País Vasco en los próximos años, sino también el estilo de ese trabajo: en ese sentido, los ejes transversales son decisivos, porque van a recorrer toda la actividad universitaria. Queremos una universidad abierta al mundo, a través del proceso de internacionalización, y abierta a la sociedad, potenciando la comunicación a todos los niveles. La transformación digital es otro de los grandes desafíos que queremos asumir y, en cuarto lugar, vamos a incorporar en todas las vertientes de nuestra actividad los valores sociales a los que nos debemos como universidad pública, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas”.

El Plan está estructurado en 5 Ejes Estratégicos: 1) Formación; 2) Investigación y Transferencia; 3) Cultura y Sociedad; 4) Personas; y 5) Gobernanza y Recursos. Y establece objetivos y acciones concretos para cada uno de esos grandes apartados, así como indicadores en cada uno de ellos, que permitirán apreciar de forma objetiva los avances conseguidos en cada uno de ellos.

Define 4 grandes Ejes Transversales, que informarán toda la actividad de la Universidad del País Vasco:

. Internacionalización

. Transformación digital

. Objetivos de Desarrollo Sostenible

. Comunicación.

También ha sido relevante las aportaciones e implicación de diversos agentes externos en el proceso de elaboración del Plan: instituciones públicas y representantes del tejido económico, asociativo y cultural. El Plan Estratégico ahora aprobado desplegará sus efectos hasta el año 2025.