Arqueometría de cerámicas para conocer las sociedades medievales

El libro, editado por la UPV/EHU, es el primero de estas características publicado a nivel nacional

Fecha de primera publicación: 20/02/2019

Francesca Grassi y Juan Antonio Quirós. Foto: UPV/EHU.

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha publicado el libro ‘Arqueometría de los materiales cerámicos de época medieval en España’. La obra, primera de estas características publicada a nivel nacional, tiene como editores a Francesca Grassi y Juan Antonio Quirós Castillo, y forma parte de la colección Documentos de Arqueología Medieval de la UPV/EHU.

Se trata del primer volumen dedicado a la arqueometría de los materiales cerámicos de época medieval en España. El libro acoge un total de trece aportaciones precedidas de una introducción, dedicadas tanto a aspectos metodológicos sobre el estudio arqueométrico de las cerámicas medievales, como a proyectos de investigación llevados a cabo en numerosas comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Castilla y León, etc.).

En el origen de este volumen se encuentra un coloquio organizado en la Universidad del País Vasco en el marco del proyecto EARMEDCASTILE, financiado por la Unión Europea, que estudió la creación de redes y los sistemas sociopolíticos del norte peninsular en la época altomedieval. El libro proporciona un cuadro actualizado sobre los principales enfoques teóricos, metodológicos y las temáticas que se están analizando por parte de la Arqueología Medieval en España, a partir del estudio de la arqueometría de los materiales cerámicos.

Los objetivos del libro son, por un lado, presentar algunos de los principales proyectos arqueológicos, centrados en el análisis de las cerámicas medievales en España, basados en el empleo sistemático de los análisis arqueométricos. En segundo lugar, pretende impulsar una reflexión coral acerca de los procedimientos y las metodologías empleadas en el estudio de la cerámica en el seno de equipos interdisciplinares. Y, por último, presenta un cuadro acerca de los distintos laboratorios y equipos que operan en España en torno a esta temática.

Proyecto EARMEDCASTILE

El proyecto EARMEDCASTILE (The formation of the State in Early Medieval castle: craft production and social complexity), financiado por la Unión Europea, se inició en el verano de 2015 y finalizó a mediados de 2017. El estudio se llevó a cabo en el seno del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la UPV/EHU, dentro de la Facultad de Letras, dirigido por el catedrático de Arqueología Juan Antonio Quirós Castillo y la investigadora Francesca Grassi, en colaboración con los investigadores Luis Angel Ortega, Ainhoa Alonso Olazabal y Mª Cruz Zuluaga, del Departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU en la Facultad de Ciencia y Tecnología, y las investigadoras Cristina Fornacelli e Isabella Memmi Turbanti del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Siena, Italia.

Además, paralelamente a la investigación, se llevó a cabo en la Facultad de Letras de la UPV/EHU el primer Encuentro Internacional de Arqueometria, cuyo eje central fue el estudio histórico y arqueológico de las sociedades antiguas del sur de Europa, con especial relevancia en los análisis arqueométricos de cerámicas. “Esta temática está revolucionando en toda Europa el conocimiento de la cultura material del pasado, pero aún no tiene suficiente arraigo en el sur de Europa –señalan los editores-. Por ese motivo, el libro agrupa, por vez primera, el empleo de esas metodologías en el análisis extensivo de las sociedades peninsulares a través de las producciones cerámicas, con la participación de profesionales de diversas disciplinas: arqueólogos, geólogos y petrógrafos, etc.”.