La Facultad de Bellas Artes cumple hoy 50 años

La primera promoción de alumnas y alumnos comenzó sus estudios el 23 de noviembre de 1970

Fecha de primera publicación: 23/11/2020

Imagen
Hoy, 23 de noviembre, la Facultad de Bellas Artes cumple 50 años . Foto: UPV/EHU.

Hoy, 23 de noviembre de 2020, se cumplen 50 años del comienzo de las clases en la entonces Escuela de Bellas Artes de Bilbao, situada en aquel momento en lo que hoy es la sede del actual Museo Vasco de la Plaza Unamuno de Bilbao.

De sus aulas han salido a lo largo de este medio siglo, además de artistas, comisarios y comisarias, diseñadores y diseñadoras, conservadores y conservadoras, restauradores y restauradoras, ilustradores e ilustradoras, educadores y educadoras, profesores y profesoras, creadores y creadoras en el ámbito audiovisual… un amplio y diverso abanico de perfiles vinculados también con la gestión en arte y de la cultura.

El centro abrió sus puertas aquél 23 de noviembre con cuarenta y ocho estudiantes que fueron ubicados en la segunda planta del Museo Histórico de Vizcaya, actual Museo Vasco. Posteriormente tendría otros emplazamientos, como el Edificio de Bomberos de la calle Ibáñez de Bilbao, la Facultad de Economía y empresa de Sarriko y la Facultad de Medicina de Leioa. Finalmente, el edificio que en la actualidad acoge la Facultad de Bellas Artes fue inaugurado en 1987.

“A pesar de los comprensibles problemas iniciales y las inevitables dudas sobre su continuidad, hoy la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU es un referente en el Estado español. Una Facultad que siempre se ha caracterizado por atender a las líneas de trabajo vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas y a las tendencias propias de su tiempo. Ha sido un centro pionero en muchos aspectos. Entre otras cosas, por ejemplo, fue la primera Facultad del Estado en contar con una especialidad de audiovisuales vinculada a la práctica artística en 1983”, señala la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Arantza Lauzirika.

Actos de conmemoración

Debido a la pandemia de Covid19, la Facultad ha pospuesto para más adelante algunos de los actos centrales de conmemoración, pero ha mantenido aquellos que se pueden celebrar en la situación actual. El programa de actividades que se va a celebrar en las próximas semanas es la siguiente:

- Concurso de intervenciones sobre lona conmemorativa colocada en el exterior del edificio principal de la Facultad de Bellas Artes. La primera intervención realizada por Daniel Tamayo.

- Exposición 12x12 para inaugurar la nueva sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. Última semana de diciembre 2020, del 14 al 21 de diciembre.

- Exposición de Trabajos de Fin de Grado en el Bizkaia Aretoa. del 16 de diciembre 2020 al 8 de enero 2021

- Edición especial Jornadas AKME: Educación en Arte. Facultad de Bellas Artes. del 15 al 17 diciembre 2020.

- Exposición de dibujos y caricaturas del profesorado realizadas por el profesor José Antonio Azpilikueta en la nueva sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. Primera quincena de diciembre

- Exposición 50 años, 50 diseñadores, organizado por Leire Fernández y Eduardo Herrera en el Bizkaia Aretoa. del 24 de marzo al 16 de abril

“Nos gustaría conmemorar con todas las personas esta efeméride como corresponde, con una celebración festiva, multitudinaria y abierta a todo el mundo. Lamentablemente, las circunstancias actuales no lo permiten. A pesar de ello, estamos llevando a cabo diversas iniciativas a lo largo del curso. Con la esperanza de una notable mejoría de la situación a lo largo del curso, esperamos al menos poder celebrar el 50 aniversario de aquel final de curso del 1970/71, durante la próxima primavera del 2021”, avisa Arantza Lauzirika.

La Facultad en la actualidad

En 2020 la Facultad cuenta con 1325 alumnas y alumnos, 145 docentes e investigadores y 40 personas de PAS.

En ella se imparten tres titulaciones de Grado Universitario:

- Grado en Arte

- Grado en Creación y Diseño

- Grado en Conservación y Restauración

Así como varios Títulos Propios y Cinco Másteres Universitarios que dan acceso al Programa de Doctorado de Investigación en Arte Contemporáneo:

- Máster Universitario en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo (ACTP)

- Máster Universitario en Cerámica: Arte y Función

- Máster Universitario en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (CYXAC)

- Máster Universitario en Investigación y Creación en Arte (INCREARTE)

- Máster Universitario en Pintura

Pertenece a la red europea de Facultades de Bellas Artes y cuenta con acuerdos bilaterales Internacionales propios de la Facultad firmados con:

-              65 universidades Erasmus (de 19 países)