Dos alumnas de la Facultad de Bellas Artes reconocidas en el concurso ‘Adicciones: Tu punto de Mira’ del Ministerio de Sanidad

El certamen de videos tiene como objetivo favorecer procesos de “reflexión crítica” sobre el consumo de alcohol, drogas y otras adicciones

Fecha de primera publicación: 22/05/2024

Imagen
Edurne Viguria Cemborain y Aroa Lizarazu Nogales recibieron el premio de manos del decano de la Facultad de Bellas Artes Ismael Manterola | Foto: Fernando Casabella. UPV/EHU.

Edurne Viguria Cemborain y Aroa Lizarazu Nogales, alumnas de la Facultad de Bellas Artes, se han hecho con la mención del Jurado popular. El premio, dotado con 500 euros, ha sido para su cortometraje ‘Despierta’, donde critican la adicción que los y las jóvenes tienen hacia su móvil.

‘Tu Punto’ es un programa financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y cuenta con la colaboración de la Red Española de Universidades Promotoras (REUPS).

Las alumnas reconocen que “la adicción al móvil es un tema de conversación muy común” entre ellas. Para concienciar sobre el problema decidieron apuntarse al concurso: «Está claro que el tiempo perdido y la clara adicción al móvil es real, y hay que tomar medidas, empezando por informar y aclarar que el uso excesivo del móvil y las redes sociales es tan perjudicial como cualquier otra droga o adicción», explican.

El concurso, que se lleva celebrando 14 años, tiene el objetivo de favorecer los procesos de reflexión crítica sobre las conductas adictivas y trata de promover mensajes preventivos entre iguales en las redes sociales. “Tu Punto” es un programa dirigido a estudiantes universitarios que facilita información sobre los riesgos derivados del consumo de drogas y sobre las adicciones comportamentales; favoreciendo procesos de reflexión crítica y estrategias de autocontrol y de limitación de riesgos.

Edurne, Aroa y Naroa viven con “mucha ilusión y orgullo haber podido ganar el premio del jurado popular”. Además, reconocen tener “muchas ganas de seguir creando videos y experimentar en el mundo audiovisual”. Hoy, 22 de mayo, miércoles, se ha celebrado la entrega de premios del concurso en el Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes, en Leioa.