Estudiantes de Bellas Artes y personas mayores de una residencia finalizan su proyecto intergeneracional con un fanzine

Las personas mayores son residentes del centro IMQ Igurco Unbe, de Erandio

Fecha de primera publicación: 20/05/2019

Participantes en el proyecto intergeneracional.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Unbe, de Erandio (Bizkaia), han desarrollado durante este curso académico un proyecto conjunto de encuentro intergeneracional y creación común entre alumnos y residentes. El proyecto ha finalizado con la publicación de un fanzine, realizado por los alumnos, con contenidos basados en sus experiencias con las personas mayores y las historias de vida que han conocido, y en el que se han aunado las artes plásticas y la poesía. El fanzine lleva por título Súper Vital.

La obra, cuyos ejemplares han sido confeccionados a mano por los alumnos con diversas técnicas, ha sido entregada recientemente por una representación de los estudiantes a las personas mayores de la residencia, quienes, a su vez, han agasajado a los jóvenes con una fiesta de ‘fin de proyecto’. En ella, les han obsequiado igualmente con un mural con fotos y escritos de las propias personas mayores participantes en el proyecto intergeneracional.

El fanzine, que ha empleado la risografía en su elaboración, muestra entre sus diversos contenidos —donde se recogen entre otros aspectos retratos, escritos de las personas mayores y sus historias de vida—, poesía. En este sentido, Pedro Magdaleno, residente de IMQ Igurco Unbe, es el autor de la poesía La vida de una persona, que protagoniza la portada del impreso.

La vida de una persona

tiene sucesivos cambios

Sabemos cuándo nacimos

Morir, no sabemos cuándo

De niños somos felices

Lo pasamos bien jugando

Sin pensar en el futuro

No queremos ni pensarlo

El tiempo sigue corriendo

La juventud va pasando

Se van haciendo mayores

los que gozaban jugando

Y llegamos a la etapa

de presunción y boato

Te comerías el mundo

si pudieras alcanzarlo

Pero todo se termina

y el cuerpo lo va notando

Pues ya no podrás, siquiera,

desatarte los zapatos

Las ilusiones se acaban

El orgullo se ha agotado

Ya no queda otro remedio

que olvidarse del pasado

Todo ha sido vanidad,

ilusión y desengaño

Aunque luches por vivir,

la vida se va agotando

Pedro Magdaleno (2018)

94 años. Residente de IMQ Igurco Unbe

El proyecto ha comprendido varias visitas de los alumnos y profesoras de la Facultad al centro sociosanitario, así como una visita de las personas mayores y profesionales de la residencia a la Facultad de Bellas Artes  donde realizaron varios talleres con el alumnado. Allí, pudieron experimentar, guiados por los alumnos, la creación artística con barro, gafas 3D de realidad virtual, tabletas gráficas para dibujo, diseño e impresión en vinilo y la risografía.

El proyecto ha aunado la relación social e intergeneracional, con la correspondiente transmisión de conocimientos y valores entre ambos colectivos, con el desarrollo de la creatividad artística, tanto de los jóvenes como de los mayores.

En el conjunto del proyecto han participado un total de 86 alumnos, de los cuales 8 son alumnado Erasmus, y 15 residentes del centro sociosanitario. Las profesoras Ione Sagasti Alegría e Izaskun Álvarez Gainza —docentes del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes—, junto con Nahia Zamanillo Arresti —terapeuta ocupacional de IMQ Igurco Unbe y Ainara Ochoa, psicóloga—, han sido las promotoras y dinamizadoras de la iniciativa.