dateStartAll: 12/03/2020, 8:0

dateEndAll: 25/03/2020, 20:0

province: (Bizkaia)

Exposición Arte y Matemáticas: ‘Fractus’ y ‘Azares’

  • Evento

Cuándo y dónde

  • Desde: 12/03/2020, 08:00
  • Hasta: 25/03/2020, 20:00

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Las matemáticas y el arte se visualizan como dos disciplinas completamente alejadas entre sí, sin una conexión aparente entre las mismas. Sin embargo, al analizar su relación, sale a la luz una abundante, profunda y rica interacción, que ha estado presente desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo. La ciencia de Pitágoras, con sus conceptos – como el número pi– y teoremas, ha originado ideas creativas y ha sido parte de estructuras artísticas.

La muestra “Arte y matemáticas” pondrá sobre la mesa el gran vínculo existente entre estas dos disciplinas desde el 12 hasta el 25 de marzo en las salas Etxepare y Axular del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU a través de las exposiciones “Fractus”, de Verónica Navarro, y “Azares”, de Esaú de León, organizadas en el marco de la celebración del Día de Pi que tendrá lugar el 13 de marzo. Las exposiciones se podrán visitar de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde.

Las matemáticas y, en concreto, los fractales, son los elementos fundamentales que componen esta muestra en la que se podrá comprobar que las matemáticas sirven de fuente de inspiración, herramienta de creación artística y elemento fundamental de la obra plástica.

Fractus – Verónica Navarro

La exposición “Fractus” parte del libro de Verónica Navarro Menudo punto (2012), para acercarnos a la geometría fractal y, en concreto, a la Curva de Koch, a través de escenografías de pequeño y mediano formato trabajadas en papel. Se trata de obras que invitan al espectador a investigar el aparente caos descrito en ellas e imaginar mundos inexplicados y mágicos.

Azares – Esaú de León

Por su parte, en su exposición “Azares”, el artista Esaú de León invita a contemplar grandes esculturas de tipo arborescente. Estas están compuestas por piezas triangulares que se ensamblan tomando como punto de partida los sistemas de Lindemayer, que son estructuras fractales introducidas con el objetivo de modelizar el crecimiento de plantas y árboles. Además, en el proceso de creación intervienen triángulos mágicos, números primos, el número pi y las proporciones armónicas. Asimismo, la creación tiene un aspecto participativo, invitando a los asistentes a desarrollar su propia escultura con naipes.

Más información en el blog de Cuaderno de Cultura Científica.