Asier Romero Andonegi recibe el Premio Hegaluze de este año por su esfuerzo por recopilar y difundir el patrimonio material e inmaterial de Bermeo

El decano de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU difunde el patrimonio material e inmaterial de Bermeo a través de la web "Itsosupeteko ondarea" y de las redes sociales

Fecha de primera publicación: 21/05/2021

Asier Romero. UPV/EHU.

El Premio Hegaluze de este año ya tiene dueño. En esta 24ª edición, Asier Romero Andonegi, decano de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU, recibirá el premio por su esfuerzo por recopilar y difundir el patrimonio material e inmaterial de Bermeo.

De este modo, este año los ciudadanos han decidido destacar el trabajo de Asier. De hecho, Romero gestiona la web "Itsosupeteko ondarea", donde difunde el patrimonio material e inmaterial de Bermeo a través de ‘píldoras’ informativas. Las redes sociales también las utiliza para difundir estas curiosidades históricas de Bermeo y su tirón en el público local y foráneo es notable. Prueba de ello son las 98.000 visitas que tiene actualmente la web, que ya ha publicado 70 pastillas informativas y que cada vez que sube una nueva a la red tiene unas 3.000 visitas el mismo día.

Romero es doctor en Filología, profesor titular de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU y decano de la misma Facultad a partir de 2018. Su tesis doctoral se centró en la recuperación de la documentación medieval de Bermeo y durante cinco años recopiló documentos de la localidad y realizó once entrevistas tratando de asimilar todo lo escrito sobre Bermeo. "Bermeo tiene una riqueza histórica, cultural y un patrimonio incalculable, que es imprescindible conocer, cuidar y transmitir", ha subrayado.

Organizado por Itsuki Irratia bajo el patrocinio de la Asociación de Feria del Pez. El premio de bonito se entregará en la inauguración de la Feria del Pescado por streaming. El viernes, 21 de mayo, Romero recibirá el premio en reconocimiento a su labor en Arrantzaleen Museoa por hacer atractiva la historia de Bermeo y darla a conocer.