Aumento considerable del número de participantes en los programas de movilidad de la UPV/EHU

Ha recibido a 1.415 visitantes y ha enviado a 1.912 estudiantes a otras universidades en el curso 2017/2018

Fecha de primera publicación: 04/05/2018

Esta mañana se ha celebrado en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, el tradicional acto de despedida al alumnado visitante que participa en los programas de movilidad de la UPV/EHU. Al acto ha acudido un centenar de jóvenes de diversas nacionalidades procedentes de los Campus de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. El acto ha sido presidido por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; la vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales, Marta Barandiaran; y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia.

Durante el evento, las autoridades han reconocido la labor desempeñada por los miembros de la asociación estudiantil Erasmus Student Network (ESN), que organiza actividades de ocio y tiempo libre, excursiones e iniciativas de carácter social para el alumnado local y visitante. El acto ha finalizado con una exhibición de deporte rural vasco en la que ha participado el alumnado visitante.

“El conocimiento, especialmente cuando se adquiere en una universidad de otro país- ha subrayado en su intervención la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka-, sirve para derribar barreras mentales, desmontar prejuicios y conocer otras culturas. El conocimiento sirve para conocer mejor a los demás y abrir la mente. Y cuando volvemos a nuestro país de origen, esa experiencia y esos valores de apertura y de concordia pueden servir para modificar también nuestro entorno de origen”.

La vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales, Marta Barandiaran, ha mencionado a su vez el efecto transformador del alumnado visitante en los campus de la UPV/EHU, que se tornan “lugares más tolerantes, más conscientes de la diversidad y más abiertos al encuentro con el otro”.

Número creciente de visitantes extraeuropeos (América Latina y resto del mundo)

La UPV/EHU ha registrado durante el curso 2017/18 un aumento del 12% en el número de estudiantes visitantes en programas de intercambio académico gestionados por el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales.

El aumento más significativo se produce en el programa América Latina, que registra un aumento del 28% de visitantes respecto al curso anterior. El programa Otros Destinos también presenta resultados excelentes, con un crecimiento del 18,5%. Las movilidades a otras universidades del Estado han crecido igualmente, en un porcentaje del 15,6% respecto a 2016/2017. El programa Erasmus+, el más conocido de todos, presenta una movilidad más estable con un ligero incremento cercano al 6%.

Programa de intercanbio académico Visitantes en la UPV/EHU (2017/2018)
América Latina 344
Erasmus+ 752
Otros Destinos 140
Sicue 179
TOTAL VISITANTES 1.415

La movilidad saliente desde la UPV/EHU hasta otras universidades también aumenta

La movilidad saliente de estudiantes en la UPV/EHU ha aumentado cerca de un 8% (1.776 estudiantes viajaron durante el curso 2016/17 y la cifra subió a 1.912 durante el curso académico que termina). Los países que mayor movilidad registran son Chile, Italia y Alemania.

La vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales, Marta Barandiaran, ha valorado positivamente estos datos. “La Universidad está muy satisfecha ante la importante demanda de sus programas de movilidad. En los últimos cursos hemos observado un incremento importante en la cifra del alumnado que ha optado por tener una experiencia en una universidad internacional. Consideramos que es una experiencia muy enriquecedora, ya que con ella el alumnado tiene la oportunidad de mejorar sus competencias interculturales y, en muchos casos, el conocimiento de otra lengua”.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea tiene vigentes 1.441 convenios de intercambio con universidades de 66 países de todo el mundo como Australia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Kazajistán, entre otros.

En este momento se está ampliando el número de universidades socias en Japón y se acaba de proceder a la renovación del convenio de intercambio que la UPV/EHU mantiene con la Conferencia de Rectores de Quebec, que reúne 11 instituciones públicas y privadas de esta provincia canadiense.

Programa intercambio académico Alumnado UPV/EHU que ha viajado a otra universidad (2017/2018)
América Latina 385
Erasmus+ 1.141