euskaraespañol

Los Cursos de Verano más participativos e internacionales que nunca

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 22/09/2022

Imagen
Han participado en la presentación del balance final Agustin Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa, e Itziar Alkorta, directora académica de los Cursos de Verano | Foto: Justy Garcia. Cursos de Verano

Se ha clausurado la 41 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y se ha presentado ante los medios el balance final. En la rueda de prensa han participado el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta. Esta edición se ha distinguido por ser reflejo de la diversificación de la oferta de cursos y actividades abiertas, así como en las diferentes modalidades de aprendizaje online, presencial y/o híbridos, sin perder su esencia y la seña de identidad que la avala, la constante apuesta por la renovación del conocimiento y su difusión.

El compromiso de la Fundación Cursos de Verano UPV/EHU por avanzar en los retos sociales a los que nos enfrentamos, ha vuelto a estructurar un programa de alta calidad que se ha desarrollado en su sede del Palacio Miramar de Donostia (99) y también con protagonismo en Bilbao (22) y Gasteiz (6), así como en otros municipios de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine. Han sido 138 Cursos de Verano y 203 actividades en total, contando con las actividades abiertas a todo el público, los workshops y los cursos online, que suman un total de 14.695 personas en este 2022.

Los Cursos están llegando a un público más joven, y seguirán en esta línea para fomentar la transmisión entre generaciones y promover lugares de encuentro para que esto suceda. La participación extranjera ha sido más alta que nunca y se ha contado con personas procedentes de: Alemania, Argentina, Colombia, EEUU, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

La recién estrenada marca, UIK, ha permitido una difusión y expansión acorde a los nuevos objetivos, los cuales aspiran a abrirse aún más al mundo, a través de los cursos online, así como el desarrollo de nuevas fórmulas como han sido los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM, hito celebrado en Baiona en colaboración con las universidades y principales entidades públicas de la eurorregión NAEN, que reunió a 734 personas en su primera edición. La experiencia marítima a bordo del Saltillo 'Una universidad que mira al mar', con alumnado de la UPV/EHU y la Universidad de Bordeaux, ha demostrado que los cursos se mueven con igual soltura en tierra y mar, con un impacto emocional y académico sin precedentes. Los encuentros promovidos por el departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa que han ahondado en la participación y la reflexión sobre modos de gobernanza y han impulsado, entre otros, el empoderamiento y la igualdad para erradicar la violencia contra las mujeres, han mostrado con rotundidad, que nuevas formas de compartir son bienvenidas y necesarias. Experiencias todas con una respuesta de alumnado excelente y una vocación de mantenerse a lo largo del tiempo por su incuestionable aporte a nuestra sociedad.

8 grandes retos

Los cursos han constatado que los 8 grandes retos que identifican, en torno a una comprensión más profunda de nuestra cambiante realidad, han obtenido una respuesta muy positiva del alumnado, también internacional, que se ha sumado tanto en online como en presencial a los Cursos de Verano que han versado sobre los nuevos modos de gobernanza, igualdad, digitalización, salud mental, envejecimiento y sostenibilidad, sin olvidar nuestros ejes clásicos como son la educación y la cultura vasca.

No se entiende la realidad sin una observación y reflexión profunda de la misma, por ese mismo motivo en relación a la gobernanza, y atendiendo a la necesidad de dotar de lugares de encuentro donde resignificar la misma, se ha tratado la invasión de Ucrania, analizando las consecuencias a corto y medio plazo del nuevo escenario geopolítico, donde el Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y Catedrático en Relaciones Internacionales, Francisco Aldecoa, habló de la agresión rusa a Ucrania como un ataque a la democracia, a los valores compartidos y a la ciudadanía europea, y la necesidad de relanzar la UE. Tirando del hilo se ha enfrentado los retos globales de la Unión Europea, y de igual manera que se ha tratado lo global, se ha mantenido una perspectiva local con Cursos que se han cuestionado también el futuro de los pueblos pequeños que nos rodean, poniendo foco en la relación intergeneracional y la transmisión de la memoria colectiva en el medio rural.

Para entender el cambio climático y dotarnos de herramientas para abordarlo, una amplia oferta de Cursos ha proporcionado nuevas perspectivas y han recordado aquellos recursos de alto poder transformador que impactan en el bienestar social de una forma directa e indirecta. La directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME- CSIC) Ana María Alonso, dijo que la humanidad no tenía capacidad de destruir el planeta, matizando que nos sobrevivirá a pesar de cómo lo tratemos, incidiendo en que quién está en peligro es la humanidad. Se ha hablado de la transición a las energías renovables, de las posibilidades que brinda la Smart Mobility, siendo conscientes de los retos que nos plantea el urbanismo, y hemos trasladado lo propio al medio rural en Euskadi planteándonos, también, su futuro. Antonio Turiel, especialista sobre el impacto del clima en el océano y los recursos naturales, recordó que la transición energética planteada no es viable sin un modelo decreciente, y que en ningún momento se ha planteado un modelo de transición pensando en el cambio climático. Todo ello en el marco del DSF, Donostia Sustainability Forum, en el que colaboran la  Fundación BBVA, el Ayuntamiento de Donostia, el Gobierno Vasco a través del Departamento de desarrollo económico, medio ambiente y sostenibilidad y la Diputación de Gipuzkoa.

La feminización de la pobreza y las migraciones forzosas han estado presentes en las escuelas de comunicación ambiental y educación para la sostenibilidad de Ihobe, donde han recordado la necesidad de personas informadas y formadas, dotadas de perspectiva feminista para poder comprender mejor a lo que nos enfrentamos y darle las soluciones adecuadas. La Agenda 2030, un nuevo contrato social versó sobre la necesidad de definir nuevos acuerdos ante los nuevos desafíos, como bien apuntó Miguel Ángel Poiares Maduro.

Sabemos que una sociedad que no atiende a las personas mayores como sujetos de derecho no se puede llamar una sociedad justa, así lo recordó Inmaculada Sánchez, presidenta de Federpen, en el Curso sobre los modelos de atención que les hagan sentirse a las personas mayores como en su propia casa. Se analizó la arquitectura que incluye las necesidades de esta etapa de la vida y Miguel Ángel Mira, arquitecto y presidente de la Asociación Jubilares, mencionó, a través del ejemplo del 'cohousing', que hasta hace bien poco las personas que vivían en entornos de proximidad establecían compromisos no escritos de cuidado mutuo, en relación, a su vez, con el futuro de los cuidados de larga duración.

La salud mental ha sido uno de los temas principales en esta edición. Se ha trascendido los tabúes sociales y se ha hablado de lo que sí tiene nombre: el suicidio, del síndrome del malestar de las mujeres, de la necesaria perspectiva de género para abordar la violencia sexual y de la silenciada, hasta hace bien poco, violencia oculta y que tan cerca la tenemos, como apuntó Mercedes Bautista, Teniente Fiscal de Gipuzkoa y experta en la materia, porque como decía, identificar, supone reconocer y sanar.

Se ha celebrado dos importantes aniversarios para la cultura vasca: el 500 aniversario de Amaiur, construyendo un lugar de la memoria a través de la historia y el derecho, y la circunnavegación de Elkano. Se ha planteado la necesaria activación social para promover el euskera y se ha analizado el uso de la tecnología en el sector de la traducción desde su continua transformación, de la mano de Itziar Cortés, responsable de tecnologías de traducción de Elhuyar, Fundación que celebra su 50 aniversario. La Escuela Eduardo Chillida, a los 20 años del fallecimiento del artista, ha mantenido presente su memoria a través de su segunda edición donde la naturaleza, el arte y la ética han sido el hilo conductor.

En educación se ha ahondado, entre otros, en los modelos de intervención educativa y sociosanitaria en niñas y niños bilingües con trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje, y como afirmó Belén Compains, pediatra y codirectora del Curso, el bilingüismo es más bien algo positivo en contra de la creencia mantenida hasta ahora.

Más de 50 entrevistas disponibles

Como colofón de esta 41 edición, se ofrecen más de 50 entrevistas de personas expertas realizadas a lo largo de estos tres meses en formato audiovisual, las cuales pueden disfrutarse en abierto tanto en nuestra web www.uik.eus como en nuestro canal de Youtube. Contenidos que se seguirá generando y compartiendo a lo largo del año.

A partir de ahora, el Donostia Sustainability Forum seguirá promoviendo encuentros con personalidades eruditas en materia de cambio climático en los próximos meses. Una de las actividades estará protagonizada por Caty Arévalo, cofundadora de EFEVerde y Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que compartirá un diálogo con el corresponsal medioambiental de la BBC y Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA, Matt McGrath. Se seguirá de cerca la COP-27 y se celebrará una mesa redonda para interpretar los resultados de esta, y se volverá a contar con el programa Ekoliderrak, que promueve el liderazgo de las personas más jóvenes para la transformación social basada en la sostenibilidad.

Atendiendo a la demanda del alumnado, tanto del territorio como internacional, se apuesta por los Cursos online de larga duración. Entre otros, y a petición del Ministerio de Educación de El Salvador y promovido por Ayuda en Acción, en octubre se celebrará un curso sobre las posibilidades que presenta la gamificación, la realidad virtual y realidad aumentada en las aulas y en el ámbito educativo para el personal del mismo Ministerio. Se seguirá contando con los Workshops de DIPC (Donostia International Physics Center) y otros seminarios,  y se celebrará el II Congreso Internacional de 'La Formación Dual Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior' que tendrá lugar el 7 de octubre, en el Centro Carlos Santamaría, en Donostia / San Sebastián.

Todos estos contenidos de otoño se irán actualizando en la web de la Fundación www.uik.eus.

El plazo para presentar propuestas para la nueva edición de Cursos de Verano 2023 será del 2 de noviembre al 2 de diciembre.

También te puede interesar