BBK, CEBEK y UPV/EHU impulsan la formación dual

BBK y CEBEK ofrecerán aportaciones económicas desde 3.600 euros a las empresas que acojan a partir de febrero 2019, a universitario/as de 3º curso de ADE de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko

Fecha de primera publicación: 26/11/2018

Las tres entidades han abierto ya el plazo para que las empresas puedan adherirse al programa Foto: Cebek.

BBK, la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), y la UPV/EHU, han alcanzado un acuerdo para impulsar la formación dual en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko. Para ello, han convocado la primera edición de las ayudas BBK - CEBEK para que 15 estudiantes del curso 3º del grado ADE de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko puedan realizar prácticas formativas en empresas vizcaínas mientras finalizan sus estudios.

Las tres entidades han abierto ya el plazo para que las empresas puedan adherirse al programa y así tener la oportunidad de integrar a los primeros estudiantes universitarios de Sarriko en sus centros de trabajo. A estos/as jóvenes se les ofrecerá una formación dual que combinará estudios y estancia en empresas con una aportación económica durante 18 meses (tiempo estimado), a partir de febrero de 2019.

El objetivo de este programa de ayudas es proporcionar a personas jóvenes, en pleno proceso formativo universitario, la posibilidad de adquirir experiencia a través de la realización de una práctica formativa en una empresa de Bizkaia, con el fin de que les permita la mejora y especialización de sus competencias a las demandas del entorno empresarial y de esta manera facilitar su acceso posterior al mercado de trabajo.

Este programa pone de manifiesto la preocupación de BBK, CEBEK y la UPV/EHU por incorporar el talento de nuestros/as jóvenes universitarios-as en empresas de Bizkaia, y ofrecer una formación práctica a jóvenes a las puertas de la titulación. La idea es que puedan realizar sus estudios de ADE en un itinerario dual que alterne, en su última fase académica, formación en la universidad y estancia en la empresa.

En este momento, BBK, CEBEK y la UPV/EHU han abierto el plazo para la inscripción de las empresas (hasta el 14 de diciembre).

Las empresas participantes, las que ofrezcan mejores prácticas ligadas a la titulación universitaria, procederán a conocer a los alumnos-as preseleccionados-as y sus características, a la vez que estos-as conocerán las prácticas propuestas por las empresas. Teniendo en cuenta la confluencia de intereses entre empresas y estudiantes se procederá a realizar la selección final.

Después, los estudiantes finalmente elegidos por las empresas participantes en el programa (antes de que finalice 2018) recibirán una formación en formato dual que se alargará hasta julio/agosto de 2020. La duración mínima de la estancia en las empresas será de 900 horas y la máxima de 1.200 horas. La aportación económica al alumno/a por parte de la empresa no será nunca inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa.

Gracias a este programa, por un lado, las empresas incorporarán los conocimientos y el talento de jóvenes vizcaínos-as bien formados-as, y podrán contar con una ayuda económica, la mínima de 3.600 euros. Y, por otro, los estudiantes adquirirán experiencia y una primera toma de contacto con el mundo laboral.

El programa se enmarca en un acuerdo de colaboración entre BBK, CEBEK y la UPV/EHU, y se suma al nutrido ecosistema de becas que cada año oferta BBK para facilitar la inserción laboral de los y las jóvenes vizcaínos-as, en colaboración con entidades de prestigio, en este caso con la patronal vizcaína y la Universidad Pública Vasca.