‘Areka’, un cortometraje coordinado por Begoña Vicario, seleccionado para el Festival de Seattle

El trabajo, realizado por profesorado, alumnado y antiguo alumnado de la UPV/EHU, ha participado en 70 certámenes a lo largo de todo el mundo

Fecha de primera publicación: 24/05/2018

Imagen

El sábado, 26 de mayo, el Festival Internacional de Seattle presentará el cortometraje ‘Areka’ (‘La Cuneta’). Este cortometraje, que ha sido coordinado por la profesora en investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Begoña Vicario, ha participado de momento en 70 festivales de todo el mundo (Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Colombia y Reino Unido). Además, el festival de Seattle esuno de los más grandes e importantes de Estados Unidos, punto de encuentro para la industria y los autores.

Begoña Vicario y su grupo de trabajo utilizan desde hace años una metodología de trabajo colaborativo, y a esto añaden la utilización de coplas o bertsos. En los últimos cortometrajes han colaborado profesorado, alumnado y antiguo alumnado de la UPV/EHU y han contado con la contribución de bertsolaris y escritores en las últimas obras. Andoni Egaña ha colaborado en ‘Areka’; Miren Amuriza, en Miraila (en prosa); y Maialen Lujanbio, en ‘Beti bezperako kopla’. En un próximo proyecto van a contar con textos escritos por Miren Agur Meabe.

‘Areka’ cuenta la historia un hombre desaparecido durante la guerra civil española y la búsqueda que emprende su hija: Un hombre es fusilado durante la guerra civil justo el día en que nace su hija Euxebi. Nunca se supo dónde fue enterrado. Ahora, a sus 80 años, Euxebi se dispone a encontrarlo. En la película se combina la tradición vasca del bertsolarismo —en versos y voz de Andoni Egaña—, con diferentes técnicas de animación. Esta original experiencia audiovisual recuerda que son todavía muchas las personas que siguen buscando en las cunetas los restos de sus amigos y familiares desaparecidos.

Bego Vicario Calvo

Doctora en Bellas Artes, realizadora de cine de animación e investigadora en este campo, ha recorrido con sus piezas cinematográficas cientos de certámenes, muestras y festivales nacionales e internacionales; en los que ha cosechado numerosos premios, entre ellos un Goya. Es además autora de varios libros y artículos, siempre en torno al cine de animación. Vicario, además de llevar el nombre de la UPV/EHU a los rincones más lejanos del planeta, también contribuye a que nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra realidad social se conozcan en dichos lugares.