Belén Bengoetxea Rementeria, nueva decana de la Facultad de Letras

Fecha de primera publicación: 26/10/2022

Nuevo equipo decanal en la Facultad de Letras
Nuevo equipo decanal en la Facultad de Letras | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Belén Bengoetxea Rementeria ha sido nombrada nueva decana de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Profesora del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU, ha impartido docencia en el Grado de Historia hasta su nombramiento.

Forma parte del Grupo de investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPYPAC)’, cuyo investigador principal es el profesor Juan Antonio Quirós, y sus principales líneas de investigación se han centrado en la arqueología urbana de las villas del País Vasco, la arqueología de Época Moderna y la gestión y difusión del patrimonio arqueológico. En lo relativo a la gestión universitaria, desde el 2011 ha sido vicedecana de la Facultad de Letras en diferentes ámbitos.

Para su mandato se plantea como objetivos la obtención del certificado Bikain para el centro, incidir en la internacionalización, con la oferta de más asignaturas en inglés en los grados existentes y potenciando los programas de movilidad tanto para el estudiantado como para el profesorado de la facultad, y la realización de prácticas voluntarias entre el alumnado de cara a una mejor inclusión en el mercado de trabajo.

Además, quiere apoyar e impulsar iniciativas vinculadas a la proyección social, que hagan más visibles las Humanidades y las aportaciones de la Facultad de Letras, no sólo en su entorno más cercano, sino también en otras escalas, y formar parte de redes universitarias vinculadas con la investigación y la docencia de las Humanidades para generar sinergias que ayuden a la promoción de esa rama de conocimiento en la sociedad actual.

A Belén Bengoetxea le acompañan en el equipo Iñaki Moro Deordal, como Secretario académico, Emiliana Ramos Remedios, como vicedecana de Planificación, Frederik Verbeke, como vicedecano de Ordenación académica, Virginia López de Maturana, como vicedecana de Prácticas, Plurilingüismo y Lectorados, Denis Álvarez Pérez-Sostoa, como vicedecano de Programas de movilidad y Relaciones internacionales, Rakel Varela Ona, como vicedecana de Alumnado y Trabajos fin de grado, María Jesús Pacho Fernández, como vicedecana de Calidad, seguimiento y acreditación, y Naroa Garcia Ibaibarriaga, como vicedecana de Innovación docente, Proyección social y Euskera.