null

BERC POLYMAT recibe una dotación de más de 89.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa para un proyecto sobre el cáncer

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 19/11/2020

Marcelo Calderón, Ana Beloqui, Jose Ramon Sarasua y Sandra Camarero. Foto: UPV/EHU

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha resuelto el programa de ayudas para la investigación en enfermedades severas y ha seleccionado el proyecto “Nanovehículos inteligentes para el tratamiento del glioblastoma. Desarrollo de nuevos materiales y modelos celulares”, presentado por el BERC POLYMAT, y ha destinado 89.013 euros para su desarrollo. Este programa foral persigue apoyar a los centros que realizan investigación en el ámbito de las enfermedades severas, en proyectos e inversiones en equipamiento e infraestructuras que sirvan para avanzar en la lucha contra este tipo de dolencias.

“Que hayan elegido nuestro proyecto supone un reconocimiento al trabajo desarrollado durante años en el campo de los materiales poliméricos para aplicaciones biomédicas. Los materiales poliméricos tienen un enorme potencial en este campo, donde se han venido utilizando tradicionalmente como elementos de fijación ósea o suturas. Hoy en día, además, se pueden sintetizar polímeros inteligentes que respondan a estímulos biológicos, lo que amplía enormemente su potencial hacia terapias cada vez más efectivas, personalizadas y con menores riesgos asociados. Todo esto, sumado al desarrollo de tecnologías emergentes, tales como la bioimpresión celular, nos permite conocer con mayor precisión el problema biomédico que queremos estudiar y, así, diseñar de manera racional estos sistemas poliméricos avanzados para “atacar” dianas tan complejas como el cáncer. Este proyecto nos permite fortalecer la colaboración entre los grupos implicados, aunando diferentes disciplinas en el campo de la ingeniería, la química y la biología con el fin de desarrollar nuevos nanomateriales poliméricos que representen un beneficio para la sociedad”, apunta Ana Beloqui, investigadora que lidera el proyecto junto con el investigador Aitor Larrañaga.

El proyecto seleccionado estudia el glioblastoma multiforme (GBM), el tumor maligno primario del cerebro más frecuente de todos, afectando a siete personas por cada 100.000 habitantes en el estado. Se encuentra entre los tumores más agresivos y resistentes al tratamiento. La mitad de los pacientes fallecen al año del diagnóstico, la mayoría antes de los dos años y sólo un 5% sobrevive 5 años. Tiene un impacto muy fuerte en la calidad de vida, no solamente en el paciente, sino también en su familia, ya que las funciones neurológicas y de autonomía se ven atenuadas de forma progresiva. 

La Dra. Beloqui resalta que “se trata de un proyecto de marcado carácter multidisciplinar que recoge no solo la fabricación de los materiales terapéuticos y su caracterización, sino también su evaluación en modelos tridimensionales del glioblastoma generados en el laboratorio.”

El objetivo del proyecto desarrollado por el BERC POLYMAT es: por un lado, la formulación de diferentes nanovehículos que permitan atravesar la barrera hematoencefálica; y por otro, el diseño y fabricación de un modelo de glioblastoma válido tridimensional, que permita emular la composición y ambiente celular in vivo de la mejor manera posible mediante técnicas de bioimpresión. Como consecuencia del trabajo se implementarán nuevos nanotransportadores que se convertirán en herramientas útiles para la medicina actual con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento. Los modelos celulares de bioimpresión 3D podrán utilizarse también para el cribado de otro tipo de agentes terapéuticos.

El Dr. Larrañaga resume de la siguiente manera el proyecto seleccionado: “Nuestro trabajo consiste en el desarrollo de nanocápsulas poliméricas capaces de transportar y proteger macromoléculas biológicamente activas, como los anticuerpos, factores de crecimiento o enzimas. En este proyecto en concreto, pretendemos recubrir un anticuerpo capaz de inhibir la proliferación de células tumorales con un manto polimérico que lo protege frente a las condiciones agresivas que encontrará tras la administración sistémica, las cuales pondrían en riesgo su estructura y actividad, limitando de este modo sus posibilidades de éxito. Una vez alcanzada la diana objetivo, es decir, la región tumoral en el cerebro, la protección polimérica se desintegra, dejando al anticuerpo libre para que realice su función terapéutica. Por otro lado, el modelo tridimensional que planteamos desarrollar por bioimpresión, pretende reproducir en el laboratorio el microambiente tumoral de un modo más real que los modelos simplificados utilizados en la actualidad. Para ello, se tendrá en cuenta la interacción entre diversos tipos de células que juegan un papel fundamental en la progresión del glioblastoma. De este modo, dispondremos de una plataforma para testar y validar las diferentes nanocápsulas desarrolladas”.

El grupo que desarrolla el proyecto está formado por seis investigadores senior del BERC POLYMAT y de la Universidad del País Vasco. Cuentan con el apoyo de 11 investigadores predoctorales y postdoctorales. La dotación económica recibida servirá para apoyar la contratación de personal de apoyo para el trabajo experimental, la adquisición de materiales, y de una bioimpresora para la fabricación de modelos 3D de glioblastoma.

Integrantes del proyecto

Ana Beloqui (UPV/EHU-BERC POLYMAT)

Aitor Larrañaga (UPV/EHU-BERC POLYMAT)

Marcelo Calderón (BERC POLYMAT – UPV/EHU)

Sandra Camarero (UPV/EHU-BERC POLYMAT)

Jose Ramon Sarasua (UPV/EHU-BERC POLYMAT)

Jone Muñoz Ugartemendia (UPV/EHU-BERC POLYMAT)