El programa Tutoría entre Iguales se consolida

En la sexta edición, 115 estudiantes tutores y tutoras de 33 grados participan guiando al nuevo alumnado de la UPV/EHUatzen

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 12/02/2018

El programa Tutoría entre Iguales comenzó en el curso 2012/2013. La UPV/EHU puso en marcha la iniciativa para que el propio alumnado ayudara al recién llegado en los primeros pasos universitarios. En la experiencia piloto participaron cuatro centros y estudiantes de cinco grados. En este curso, en la sexta edición, están activos en el programa 33 grados de 13 centros, y con la ayuda de 18 profesores y profesoras coordinadoras, 115 estudiantes llevan hacia adelante la iniciativa.

Estudiantes tutores y tutoras del programa de la UPV/EHU Tutoría entre iguales. (Laura López. UPV/EHU)
Estudiantes tutores y tutoras del programa de la UPV/EHU Tutoría entre iguales. (Laura López. UPV/EHU)

Mayra Viñambres, Guillermo Ledesma, Iván Álvarez, Maite Lazkano e Iria Arrese tomaron parte el pasado año en el programa Tutoría entre Iguales; y este año, repiten. En el curso anterior (2016-2017) Iria Arrese fue estudiante tutora. El resto, alumnado de nuevo ingreso, y mientras estos y estas estudiantes daban sus primeros pasos en la universidad, conocieron el programa. Este año son tutores y tutoras, y el jueves, 8 de febrero, se han reunido, con otros 70 estudiantes, para intercambiar experiencias.

A través del programa Tutoría entre Iguales, estudiantes de los cursos superiores ayudan a los y las nuevas alumnas a amoldarse a la vida universitaria, tanto en el área académica y social como en la personal, valiéndose de la experiencia de los alumnos y alumnas de cursos superiores. El programa lo dirige el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, en concreto, la Dirección de Estudiantes.  “El objetivo de este plan es ayudar a integrarse y amoldarse al nuevo alumnado que viene a la universidad –como explica Montse Maritxalar, directora de Estudiantes--. Además, este programa da la oportunidad de que los tutores y tutoras estudiantes trabajen competencias generales, como, por ejemplo, las habilidades sociales de comunicación, relación, orientación y liderazgo”.