Bidebarrieta Científica: Charla coloquio con Carlos Irijalba y Joaquín del Val

Cuándo y dónde

27/03/2019, 19:00 - 00:00

Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4. -48005- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Cuando hablamos de disciplinas aparentemente tan dispares como las ciencias y las artes, puede ser complicado pensar que existe una conexión entre ambas. Pero lo cierto es que no es difícil descubrir una relación profunda y rica entre estas dos formas de conocimiento. De hecho, no sería posible comprender completamente la cultura humana si analizamos estas disciplinas como elementos inconexos.

El arte contemporáneo y la geología son claro ejemplo de esta apasionante interacción. Analizar la relación entre ambas disciplinas será precisamente el objetivo de la tercera edición del programa “Diálogos en la Frontera”, que se celebrará el próximo 27 de marzo en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao (Calle Bidebarrieta, 4).

En la jornada, que comenzará a las 19:00 horas, se analizará la conexión que existe entre el arte contemporáneo y la geología a través de la obra de Carlos Irijalba, uno de los artistas con mayor proyección internacional en el panorama actual, quien será entrevistado por el geólogo Joaquín del Val, autor del blog Arte y Geología.

El navarro Carlos Irijalba es un artista polifacético que trabaja en sus obras diferentes formatos artísticos, como la fotografía, el vídeo o la escultura, así como diferentes elementos geológicos, como las perforaciones de cristales de fluorita, entre otros. El arte de Irijalba es el claro ejemplo de cómo el arte y la ciencia son inseparables, ya que muchas de sus obras tienen como elemento central la ciencia, y en especial la geología. La relación del ser humano con su entorno y la construcción de la realidad, el tiempo, la materia, la dimensión, la escala, o la estructura son conceptos claves en su trabajo.

El evento, cuyo principal objetivo es crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias, se enmarca en el ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Los ponentes

Carlos Irijalba es graduado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su obra está en colecciones públicas de todo el planeta y ha expuesto en lugares tan emblemáticos como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Tabacalera en Madrid, el Guangdong Museum of Contemporary Art en China, el Centre Pompidou de París o el LMCC Art Center de Governors Island en Nueva York. Irijalba ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el premio Purificación García de fotografía 2013, la Shifting Foundation Grant 2015, el premio revelación en PhotoEspaña 2010 o el premio ART Situations de ARCO2018.

Joaquín del Val es licenciado en geología por la Universidad Complutense de Madrid. Después de trabajar en el Instituto Geológico Minero de España, se incorporó a una empresa consultora de geología en Bilbao, realizando trabajos de reconocimiento y cartografía geológico-geomorfológica. Ha participado en el desarrollo de la cartografía temática de Ecuador y en la actualidad trabaja en Sevilla en el equipo de investigación de Neotéctónica, Geomorfología y Paleosismicidad, que estudia el entorno de la central nuclear de Almaraz. Es el autor del blog Arte y Geología, en el que escribe sobre las conexiones entre arte contemporáneo y geología.

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del día 22 de marzo y hasta el próximo día 27. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los que no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de este enlace.