euskaraespañol

Bilbao vuelve a ser la capital de la divulgación científica

  • Evento

Cuándo y dónde

  • Desde: 17/09/2021, 09:00
  • Hasta: 28/09/2021, 19:00

Lugar

Bilbao (Bizkaia)

Descripción

La pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la divulgación del conocimiento científico al público general y su papel en la construcción de un pensamiento crítico y riguroso con los hechos. En este contexto, y tras el parón de 2020, Bizkaia volverá a convertirse un año más en el núcleo de la divulgación científica a nivel nacional, gracias a la cuarta edición del festival Bizkaia Zientzia Plaza (BZP), que se celebrará entre el 17 y el 28 de septiembre en distintos puntos  como el Palacio Euskalduna, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta.

El festival, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, contará con protocolos específicos de seguridad para garantizar la seguridad y salud de las personas asistentes y estará compuesto por un total de seis eventos -Naukas Pro, Naukas Bilbao, Naukas Kids, Ciencia Show, Bidebarrieta Científica y las exposiciones “Arte y matemáticas” y “Evolución en clave de género”- todos ellos gratuitos, que abordarán diversos ámbitos de la actividad científica a través de diferentes registros y formatos como conferencias, espectáculos y exposiciones. Toda la información sobre los eventos y los protocolos de seguridad se puede encontrar en la web del festival: www. bzp.eus.

Naukas Bilbao: que diez años no es nada

Dentro del festival, destaca la celebración de la décima edición de Naukas Bilbao, el mayor encuentro de divulgación científica realizado en español que, una vez más, será el evento central del festival.

Allí, el público podrá escuchar de primera mano a algunas de las más relevantes personalidades del mundo de la ciencia, como la socióloga y trabajadora social Gabriela Jorquera, Vocal Asesora en el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España.

También asistirá Javier S. Burgos, biólogo molecular y actualmente en la Dirección General de Investigación y Alta Inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, que hablará de su último hallazgo, tras varios años de búsqueda: un cuadro inédito de Théodore Géricault, que constituye una de las pinturas más relevantes para entender la relación entre arte, locura y ciencia médica.

Asimismo, Javier “Wicho” Pedreira volverá un año más al auditorio del Euskalduna para hablar sobre programación en el siglo XIX, tras presentar este año el libro “Se suponía que esto era el futuro” junto a Álvaro “Alvy” Ibáñez. En las páginas de esta publicación, los editores de Microsiervos tratan de desmentir bulos, mitos y falsas creencias en torno a la tecnología y al futuro esperado.

A este respecto, la médico y divulgadora científica Esther Samper tratará en su ponencia “Eran otros tiempos” diferentes creencias y mitos curativos falsos del pasado, como el furor por lo radioactivo en el tratamiento de tumores a principios del siglo XX o el  auge de la lobotomía prefrontal entre los años 30 y 50 para curar distintos trastornos mentales y lo comparará con ejemplos actuales de falsas curas, como el dióxido de cloro o la Ivermectina para combatir el coronavirus.

​​Este evento, que se celebrará en el Auditorio del Palacio Euskalduna los días 24 y 25 de septiembre, también acogerá la entrega de premios de Ciencia Clip, un concurso de vídeos sobre ciencia para estudiantes de secundaria. Durante el mismo, se anunciarán los ganadores de los premios especiales del jurado. Los ganadores y ganadoras del certamen obtendrán un viaje al CERN, el mayor laboratorio de física del mundo, situado en Ginebra (Suiza).

En el caso de las exposiciones, cabe destacar la exposición “Evolución en clave de género”, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -FECYT- y la Obra Social “la Caixa”, que viene por primera vez al País Vasco. Y en Bizkaia Zientzia Plaza, se acompañará de una serie de charlas de investigadoras e investigadores vascos en torno a la evolución humana desde una visión amplia y sin sesgo de género.

Ciencia al alcance de todos

Todas las actividades de Bizkaia Zientzia Plaza serán de acceso libre y gratuito. Además, para quien no pueda acudir a los eventos físicos, tanto las charlas de Naukas Bilbao 2021 y Naukas Kids, así como las conferencias de Bidebarrieta Científica, se podrán seguir en directo por streaming de la mano de EITB en el canal ‘Kosmos EITB’, gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con la Cátedra de Cultura Científica y a través de la cual retransmite la mayor parte de los eventos que la entidad organiza durante el año. Las charlas estarán disponibles a través de la plataforma ‘A la carta’ de EITB.

Bizkaia Zientzia Plaza nació en 2017 con la ambición de convertirse en un festival de referencia en la divulgación científica, ofreciendo la oportunidad de escuchar a los principales divulgadores y divulgadoras, conocer el trabajo que se lleva a cabo en los centros de investigación y, en definitiva, presentar la ciencia como una herramienta accesible y divertida para todos los públicos. Este año celebra su cuarta edición con seis actividades entre exposiciones, conferencias y espectáculos de divulgación científica como Naukas Bilbao.

La última edición del festival científico, celebrada en 2019, contó con la participación de casi 20.000 personas (alrededor de 9.000 personas en directo y 10.000 vía streaming), que tuvieron la ocasión de formar parte de las actividades organizadas en BZP.

Resumen del programa Bizkaia Zientzia Plaza 2021

  • Exposiciones (del viernes 17 al martes 28 en Bizkaia Aretoa). El festival Bizkaia Zientzia Plaza contará con dos exposiciones, ambas ubicadas en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, organizadas en colaboración con la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU. La primera, “Evolución en clave de género”, viene por primera al País Vasco y se trata de una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -FECYT- y la Obra Social “la Caixa”, que se complementará con una serie de conferencias en Bidebarrieta Científica. Por su parte, la segunda denominada “Arte y matemáticas” traerá las obras de los artistas Esaú de León y Verónica Navarro, basadas en fractales.
     
  • Bidebarrieta Científica (miércoles 22 de septiembre en Biblioteca Bidebarrieta). La primera serie de charlas de BZP tendrá lugar el miércoles 22 con cuatro conferencias en torno a la evolución humana desde una visión amplia y sin sesgo de género. Será dentro de Bidebarrieta Científica, iniciativa que organizan todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta. Este evento, llamado “Evolución en clave de género” cuenta también  con la colaboración de la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU.
     
  • Ciencia Show (jueves 23 de septiembre en el Palacio Euskalduna). La gala final del concurso de monólogos que busca acercar a los jóvenes la ciencia y la tecnología de forma amena y directiva, organizado por Big Van y protagonizado por estudiantes de Educación Secundaria, se celebrará en la sala 2 exterior del Palacio Euskalduna. Los finalistas son alumnos y alumnas de dos centros vizcaínos -IES Kantauri (Santurtzi) y Osotu Landaberri (Güeñes). En total, en esta edición han participado 665 estudiantes de 19 centros de secundaria procedentes de todo Euskadi.
     
  • Naukas Pro (jueves 23 de septiembre en el Palacio Euskalduna). Jornada en la que científicos de renombre y miembros de centros de investigación compartirán en charlas de 20 minutos sus experiencias en el ámbito científico, explicarán en qué consiste su trabajo y revelarán sus innovaciones más llamativas al público general.
     
  • Naukas Bilbao (viernes 24 - sábado 25 de septiembre en el Palacio Euskalduna). El mayor evento de divulgación científica realizado en español para difundir el conocimiento científico de una manera sencilla y desenfadada cumple diez años. Se trata de un espectáculo de dos días dirigido a todos los públicos, donde habrá charlas y espectáculos de 10 minutos. El evento acogerá, además, la entrega de premios de Ciencia Clip, un concurso de vídeos sobre ciencia para estudiantes de secundaria. Este año se premiarán a los ganadores de esta edición y de la de 2020. Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, en esta edición no habrá descansos entre sesiones, que se realizarán de forma ininterrumpida de 10:30 a 13:00, en horario de mañana y de 17:30 a 19:30, por las tardes.
     
  • Naukas Kids (domingo 26 de septiembre en el Palacio Euskalduna). Debido a la situación sanitaria, este año no se realizarán espectáculos, circo o talleres. Sin embargo, los más jóvenes podrán disfrutar de la ciencia más cercana y amena a través de una sesión de monólogos de humor a cargo de Big Van el domingo 26 de 11:30 a 12:30 del mediodía.  

Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

Asimismo, con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar la tarde-noche del viernes 24 de septiembre en el Arenal de Bilbao. El evento, que se organiza anualmente en más de 400 ciudades del continente, contará nuevamente este 2021 con la participación de la UPV/EHU con distintas actividades de divulgación. Más información.