La Escuela de Ingeniería de Bilbao, campeona en las III Olimpiadas de Teoría de Máquinas y Mecanismos

El alumno Aitor Gutiérrez ha logrado la mejor media en categoría individual y junto a su compañero Sergio Merino, también el primer puesto por equipos

Fecha de primera publicación: 09/10/2019

Imagen

La Escuela de Ingeniería de Bilbao se ha alzado campeona de la tercera edición de las Olimpiadas de Teoría de Máquinas y Mecanismos celebradas en Bilbao. En la categoría individual Aitor Gutiérrez Álvarez, estudiante del Grado de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha logrado la mejor medía en la categoría individual, y junto con su compañero Sergio Merino Domínguez han logrado el primer puesto en la categoría de equipo, ambos bajo la tutoría de la profesora Maider Loizaga.

En el evento han participado 19 estudiantes y 12 profesores de 6 universidades de España. A lo largo del mismo los estudiantes no solo realizaron la prueba por la que fueron evaluados, sino que asistieron a diferentes eventos. Carmen Rodríguez, directora del Hospital de Górliz, presentó las problemáticas a las que un ingeniero puede dar respuesta en la medicina, y profesionales del Automotive Intelligence Center, Sidenor y Becht Engineering explicaron como es el salto de la universidad al mundo laboral y ofrecieron consejos de primera mano a los futuros ingenieros.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao ha sido sede de las III Olimpiadas de Teoría de Máquinas y Mecanismos, un evento de periodicidad bienal que ha llegado a la capital vizcaína tras las dos primeras ediciones celebradas en Madrid y en Sevilla respectivamente. El evento está patrocinado por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, junto a la propia Escuela de Ingeniería de Bilbao y a su Departamento de Ingeniería Mecánica.

Estas Olimpiadas son una competición en la que estudiantes de varias universidades del Estado pugnan para demostrar sus conocimientos en el ámbito de la ingeniería mecánica y el diseño de máquinas y mecanismos. En la primera edición, celebrada en Madrid en la Universidad Carlos III en el año 2015, se alzó como ganador un equipo de estudiantes de la Universidad de Sevilla, título que revalidaron en la capital andaluza en la siguiente convocatoria, en el año 2017.

Junto al aspecto puramente competitivo, el objetivo principal de estas Olimpiadas es fomentar las relaciones entre alumnado y profesorado de diferentes universidades, proporcionando un marco donde se puedan poner en común ideas sobre docencia, formación y futura empleabilidad de quienes cursan estudios en esta especialidad de la Ingeniería.