El equipo Formula Student Bizkaia, entre las diez mejores universidades del mundo en Silverstone

Además, el equipo ha logrado un segundo puesto y dos terceros, y se ha aupado entre los 10 primeros en otras tres pruebas específicas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 24/07/2019

El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao sigue mejorando año a año sus resultados en Formula Student, la competición universitaria más conocida de las que se celebran en el mundo, consistente en el diseño y fabricación de un coche de competición que concursa en el mítico circuito inglés de Silverstone. En su duodécima participación, y en competencia con 81 universidades de todo el mundo, el equipo Formula Student Bizkaia ha logrado entrar en el “top ten” de la clasificación general combinada. En los últimos tres años, el equipo de la Escuela ha logrado subir de la posición media en la tabla a formar parte de las mejores diez universidades.
 
Tras un intenso programa de pruebas celebrado del 16 al 21 de julio en Silverstone, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha regresado a casa con un brillante décimo puesto en la clasificación que valora todos los aspectos implicados en la competición: diseño del vehículo (Design), coste y fabricación sostenible (Cost, Manufacturing and Sustainability), aceleración (Acceleration), adherencia (Skid-Pad), vuelta rápida (AutoCross), resistencia (Endurance), eficiencia energética (Efficiency) y modelo de negocio (Business Presentation).
 
Además de este buen resultado en la clasificación general, el FSB2019 ha logrado un segundo puesto en la categoría de coste y fabricación sostenible, además de dos terceros en las de diseño del vehículo y eficiencia energética, respectivamente. En cuanto al modelo de negocio del proyecto dirigido a potenciales inversores, el equipo ha mantenido los buenos resultados que tradicionalmente ha venido registrando en esta categoría, y se ha clasificado sexto.
 
Formula Student Bizkaia se ha aupado entre los 10 primeros en otras dos pruebas específicas como las de Adherencia (séptimo puesto entre los 81 participantes) y Vuelta rápida (noveno). Y a todo ello se suma el Premio especial al Mejor Sistema de Frenos de entre todos los monoplazas en competición.
 
El equipo Formula Student Bizkaia está formado este año por 54 estudiantes y cuatro profesores de la Escuela y el monoplaza con el que han participado representando a la UPV/EHU en la más prestigiosa prueba universitaria del mundo en su género es un coche eléctrico con chasis monocasco de fibra de carbono, con unas dimensiones de 2,5 metros de largo por 1,8 de ancho, y un peso de 210 kilos. Logra una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos, con una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia (110 CV) y 110 km/h de velocidad punta.
 
Tras su paso por el circuito británico, el equipo viajará a Barcelona, donde entre el 20 y el 25 de agosto competirá por novena ocasión en Formula Student Spain.
 
El diseño y fabricación del monoplaza y la participación en ambas competiciones ha contado con un presupuesto de 200.000 euros, que se han obtenido de sus patrocinadores, más de 40 empresas y entidades colaboradoras entre las que destacan la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Automotive Intelligence Center, BEC, Batz Group, Ingemat, Sener, Tecnalia, Aludium, Inarak, Alunid, Ente Vasco de la Energía, Aernnova, FemEder, Gedore, Gestamp, Irizar Group, iMedusa, Gurit, Lemo, Schaeffler, Vimansa o Transportes Lakunza, ente otros.