Seis estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao repiten galardón en el Premio Idom al alumnado más brillante

Fecha de primera publicación: 20/11/2018

Imagen
Los ‘Premios Idom a los Mejores Expedientes’ de la Escuela de Ingeniería de Bilbao reconocen a 34 estudiantes de cada curso y titulación, ocho de los cuales han superado la nota media de 9. UPV/EHU

Los ‘Premios Idom a los Mejores Expedientes’ de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU han vuelto a poner de manifiesto la excepcional brillantez de quienes más empeño ponen en el estudio en uno de los centros más exigentes de la universidad vasca.

La Escuela ha reconocido en un acto homenaje a sus estudiantes más brillantes, un total de 34 expedientes de todos los cursos en cada una de las titulaciones, incluyendo Grados y Másteres.

De entre los datos correspondientes a los mejores expedientes del curso pasado llaman la atención algunos detalles, siendo el primero de los cuales que hasta seis de los 34 estudiantes que lograron la mejor calificación repiten tras haberlo logrado el año anterior. Es decir, que casi una quinta parte ha conseguido la máxima nota media de su curso por segundo año consecutivo. Destaca también el alumno Borja Hernando, en tercer curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial, con un 9,14 de media y que ha conseguido ser el mejor en su curso desde que ha comenzado sus estudios en la Escuela, tres años consecutivos. Hernando, además, forma parte del equipo de Formula Student de la Escuela al que dedica numerosas horas de estudio y trabajo fuera de su actividad académica.

Un 10 y más mujeres

Desde el punto de vista de la calificación alcanzada, destaca el logro de un insuperable 10 como nota media, alcanzado por Jon Baraia-Etxaburu, del segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Siete expedientes más cuentan con registros académicos superiores al nueve de media, y 17 superan el ocho. Siempre dentro del notable, nueve de los 34 expedientes quedan entre el siete y el ocho como media.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con el género, en una titulación que ha estado tradicionalmente etiquetada como “típicamente masculina”, el protagonismo de las mujeres se hace cada año más presente, y en algunas titulaciones es ya mayoritario. Esa presencia también tiene su correlato en los expedientes más brillantes, doce de los cuales corresponden a mujeres de prácticamente todas las titulaciones. Blanca Atxa es la alumna con la nota media más alta, un 9,28 en el primer curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial.