Metro Bilbao y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPVEHU colaboran para divulgar la Geología

La estación de Zazpikaleak/Casco Viejo, primera parada de la exposición ‘¿Por qué Geología?’

Fecha de primera publicación: 21/09/2018

Hoy se ha inaugurado en la estación de metro Zazpikaleak/Casco Viejo. Fotografía: Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU.

Metro Bilbao, el Ente Vasco de la Energía, el Colegio de Geólogos del País Vasco y la Facultad de Ciencia y Tecnología colaboran para difundir la profesión de geólogo, a través de la exposición ‘¿Por qué Geología?, que se podrá visitar en las estaciones del suburbano de Bilbao.

Hoy se ha inaugurado en la estación de metro Zazpikaleak/Casco Viejo esta muestra compuesta por ocho paneles que explican para qué sirve la Geología. Una ciencia relativamente desconocida para gran parte de la sociedad; ya que además del estudio de la historia de la Tierra, los conocimientos especializados de geología sirven, entre otros, para el diseño de infraestructuras como puertos, edificios o carreteras; la exploración de yacimientos de hidrocarburos y minería; o el estudio y explotación de acuíferos para satisfacer el consumo humano o el riego.
La intención de esta exposición es hacer visible la importancia de la Geología en el día a día, y por lo tanto, subrayar la necesidad de formar futuros geólogos y geólogas para asegurar las necesidades de la sociedad. La muestra estará presente en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo durante todo el mes de septiembre y visitará la estación de Santutxu en octubre y la de Santimami / San Mamés en noviembre.

“Durante los últimos años la Geología prácticamente ha desaparecido de las enseñanzas medias, hecho que se refleja en el descenso de matriculación en los grados de Geología, no solo en la UPV/EHU, sino también a nivel estatal. Así, pocos son los alumnos y las alumnas que eligen el Grado de Geología de manera vocacional, por el desconocimiento de las salidas laborales de los estudios geológicos”, ha asegurado Fernando Plazaola, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Campos de actividad variados

Las y los profesionales de la Geología trabajan en campos de actividad muy variados, que van desde la docencia y la investigación hasta la evaluación y obtención de materias primas minerales, energéticas e hidrogeológicas, pasando por la construcción de edificios e infraestructuras, la evaluación y prevención de riesgos naturales, el medio ambiente, el estudio y regeneración de suelos contaminados, la construcción de vertederos, el turismo y la geodiversidad, el patrimonio histórico y cultural, y el coleccionismo y la museística, entre otros.

“Sin embargo, existe, desde nuestro punto de vista, un escaso conocimiento y confusión social respecto a las labores que realmente realizamos, que son de vital importancia para la existencia y continuidad de la sociedad del bienestar. La intención de esta campaña es hacer visible la importancia de la geología en nuestro día a día. Para ello hemos preparado estos carteles, que resumen una parte importante los aspectos en los que nuestra participación es fundamental”, ha concluido Álex Franco, responsable del Departamento de Geología y Minería del Ente Vasco de Energía, EVE.

La inauguración ha contado con la presencia, entre otras autoridades y representantes, del director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena; el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Fernando Plazaola; el presidente del Colegio de Geólogos del País Vasco,  Alfonso García de Cortázar; el director del Ente Vasco de Energía (EVE), Iñigo Ansola; el concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza; la directora general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro; el responsable del Departamento de Geología y Minería del Ente Vasco de Energía, Alex Franco; y el director de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), Luis Muñoz.