Celebración del 50 aniversario de la creación de la Universidad de Bilbao

Cuándo y dónde

12/12/2018, 18:00 - 00:00

Auditorio Mitxelena - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Con motivo del 50 aniversario de la creación de la Universidad de Bilbao, una de las instituciones académicas que dio origen a la actual la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) se ha organizado un acto de celebración.
Tomarán parte:

• Iñigo Urkullu, lehendakari
  • Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU
  • Goyo Monreal, vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad de Bilbao y exrector de la UPV/EHU
  • Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao
  • Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia.

Previamente, las autoridades visitarán la exposición 50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE BILBAO, de la mano de Paulí Dávila y Luis María Naya, profesores de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU y comisarios de la muestra. La exposición estará ubicada en el hall del Bizkaia Aretoa.

La Universidad de Bilbao, germen de la UPV/EHU

En junio de 1968 se creó la Universidad de Bilbao, la primera universidad pública vasca, con el objetivo de atender a las demandas de educación superior de la creciente población de Bilbao y de su entorno, y  a solicitud de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y otros organismos económicos y sociales. En un contexto de crecimiento económico, la oferta universitaria era escasa. Los estudios superiores en Bizkaia eran atendidos por la Universidad de Deusto, creada en 1866, la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, de 1955, y dependiente de la Universidad de Valladolid, y la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao, de 1897.

El núcleo de la Universidad de Bilbao estaba formado por la mencionada de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y las nuevas facultades de Medicina y Ciencias. Surgió sin distrito universitario propio y con Juan Echevarría Gangoiti como primer rector. Tuvo su primera sede en la antigua Escuela de Náutica ubicada en Botica Vieja en Bilbao.

En 1970 comenzaron las obras de construcción de la Universidad en Leioa y ya en el curso 1972-73 comenzaron a impartirse las primeras clases en las Facultades de Ciencias y Medicina. Paulatinamente se fueron incorporando otros centros de enseñanza superior a la Universidad. De este modo, en 1972  ya existían 14 centros de enseñanza superior en los tres territorios vascos.

En estos primeros años la Universidad se tuvo que adecuar a la nueva legislación de 1970 incorporando nuevo profesorado y personal de administración y servicios para atender al aumento del alumnado, ya que pasará de tener 3.000 estudiantes en 1968 a 15.000 en 1976.

Posteriormente, en 1977, se creó el distrito universitario vasco, con la incorporación de los centros universitarios de Álava y Gipuzkoa. Tres años más tarde, en 1980, se aprueba el cambio de denominación y nace la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.