El investigador José Vilar gana el premio Horizon de Big Data de la Comisión Europea

El premio está dotado con 1,2 millones de euros y es la primera vez que se otorga a un investigador estatal.

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 13/02/2019

Jose M. G. Vilar, investigador Ikerbasque en el Instituto Biofisika, centro de investigación mixto de la UPV/EHU y el CSIC en Leioa.

La electricidad no se puede almacenar a gran escala, en consecuencia, se tiene que conseguir producir lo que se consume, ya que un exceso en la producción supone perdidas, en ocasiones millonarias para la red eléctrica, y medioambientales y un déficit en la producción puede generar que los usuarios se queden sin electricidad.

La Comisión Europea, dentro de los premios Horizon, propuso como reto en 2018 crear un software que permitiese predecir el flujo de electricidad a través de la red eléctrica de un país entero. El punto de partida eran datos de 1.912 líneas eléctricas tomadas cada 5 minutos durante 1 año, lo que supone analizar más de 200 millones de datos.

A partir de ese análisis, los investigadores tuvieron que desarrollar un software que pudiera recibir nuevos datos continuamente y de manera autónoma predecir el flujo de energía a través de la red durante la hora siguiente.

El desafío suponía predecir los efectos tanto del consumo eléctrico de usuarios particulares y empresas como de otros factores que influyen en la generación de electricidad y que abarcan desde las condiciones atmosféricas, hasta la electricidad generada por las fuentes renovables, es decir, turbinas eólicas, células solares…

Al reto de la Comisión Europea se presentaron 84 candidaturas y finalmente 23 investigadores e investigadoras de diferentes países propusieron diversas soluciones al reto, siendo Jose M. G. Vilar, investigador Ikerbasque en el Instituto Biofisika, centro de investigación mixto de la UPV/EHU y el CSIC en el Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia, quien ha ganado el desafío, y ha conseguido el primer premio, dotado con 1,2 millones de euros, convirtiéndose en el primer investigador español en lograr un premio Horizon.

El ganador fue seleccionado tanto por la precisión de la predicción como por la velocidad de la misma, imprescindible para que se puedan aplicar acciones correctivas en tiempo real.

Muchos de los retos sociales e industriales que se deben resolver y que abarcan desde la epidemiología hasta el cambio climático, el transporte y la producción y transmisión de energía, se basan en examinar registros históricos y predecir cómo evolucionará.

La metodología desarrollada por José Vilar esta basada en ideas muy innovadoras y puede tener aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento desde la energía a la biomedicina.