euskaraespañol

Bizkaia Aretoa celebra su décimo aniversario

Un acto académico reúne a la comunidad universitaria para conmemorar la primera década del paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 26/11/2021

Bizkaia Aretoaren hamargarren urteurrena

En un acto que ha contado con la presencia de la rectora de la UPV/EHU y de una amplia representación de la comunidad universitaria, Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la universidad pública vasca en el centro de Bilbao, ha celebrado su décimo aniversario. Tras la apertura del acto, a cargo del vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno, el director de la Cátedra de Cultura Científica y exrector de la institución, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha pronunciado una conferencia bajo el título “Bizkaia Aretoa, una ventana abierta al mundo”; Xabi Paya y Onintza Enbeita, bertsolaris y miembros de EHUalumni han participado con bertsos y con textos escritos para la ocasión; y la EHUorkestra ha interpretado piezas de Mozart, Haydn y Beethoven. El acto ha servido para hacer memoria de la intensa actividad que Bizkaia Aretoa ha desarrollado a lo largo de estos años y del modo en que se ha insertado en la vida social y cultural bilbaína.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha cerrado el acto. En su intervención, ha subrayado la relevancia que ha adquirido este edificio no solo en la actividad académica de la universidad, sino también en el mapa urbanístico, social y cultural del País Vasco: “no es fácil –ha señalado- que un edificio adquiera en tan breve período de tiempo el carácter emblemático, simbólico, que ostenta Bizkaia Aretoa en Bilbao y en el conjunto del País Vasco. Bizkaia Aretoa identifica a la UPV/EHU: nos identifica como comunidad universitaria. Estar en el núcleo de Bilbao nos ha hecho más visibles para la sociedad, pero también nos ha permitido estrechar relaciones con el mundo cultural y artístico vasco. Y celebramos estos diez años con orgullo por lo que hemos hecho, pero también con la esperanza puesta en lo mucho que queda por hacer”.

Una década de intensa actividad artística y congresual

Casi 5.000 eventos celebrados y casi medio millón de visitantes, es el fruto de este periodo de trabajo. Bizkaia Aretoa fue el producto de una cesión de la Fundación BBK a la universidad vasca y del diseño del arquitecto portugués Álvaro Siza, galardonado en 1992 con el premio Pritzker, considerado como el premio Nobel en arquitectura.

El paraninfo de la UPV/EHU está ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, Abandoibarra, entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, y a la sombra de la torre Iberdrola. Dispone de cuatro auditorios (Mitxelena, de 440 plazas; Baroja, de 160; Oteiza, de 90; y Arriaga, de 65); cuatro espacios de exposiciones (Chillida, Axular, Etxepare y Laboa, que suman más de 500 metros cuadrados); varias salas de reuniones; un hall de 400 metros cuadrados y una terraza de 1.200 metros cuadrados con jardín, dedicada a la pintora Mentxu Gal, con vistas al paseo Abandoibarra.

Bizkaia Aretoa está orientado a la celebración de eventos sociales, culturales, académicos y científicos, de carácter universitario y de cualquier otro ámbito. Ofrece infraestructura y prestaciones modernas y de gran calidad, que se ven complementadas con unos servicios y una atención humana excelentes. De hecho, el grado de satisfacción de las personas participantes en los eventos que se organizan allí es muy alto, siempre superior a los 4,5 puntos, en una escala de 5 puntos.

A lo largo de estos diez años se han realizado 4.940 eventos, entre congresos, seminarios, reuniones científicas, espectáculos o exposiciones. Y en este periodo de tiempo han participado en dichos eventos casi medio millón de personas (495.223), lo que proporciona una magnitud de la importancia y relevancia de este espacio. Es también destacable que la evolución de eventos y asistencia es ascendente desde su creación. Así, Bizkaia Aretoa se ha convertido en los últimos años en el espacio donde se realizan más congresos de toda Bizkaia y el segundo espacio de organización de eventos en general.

El impacto de la pandemia no ha sido ajeno a esta infraestructura, que a lo largo de los años 2020 y 2021 ha visto reducido el número de eventos y asistentes de forma considerable. En todo caso, se han seguido realizando actos, cumpliendo siempre todas las normas de seguridad y garantizando la salud de las personas que han participado en los mismos. En este contexto, se ha hecho una resuelta apuesta por la digitalización y por la oferta bimodal (presencial y virtual) de los eventos.

De cara al futuro, Bizkaia Aretoa quiere seguir siendo un referente para la organización de eventos académicos y sociales, reforzando su oferta y su servicio, tanto para la comunidad académica de la UPV/EHU, como para la sociedad en general.

Tras diez años de andadura, el paraninfo de la Universidad del País Vasco se ha convertido en un elemento fundamental de la estructura congresual del País Vasco. Ha reforzado la visibilidad de la universidad pública vasca en Bilbao y, asimismo, ha contribuido a uno de los principales objetivos de la UPV/EHU: potenciar la transferencia de conocimiento y el desarrollo y la difusión de la ciencia.