euskaraespañol

Imagen del día

Arranca en el Campus de Gipuzkoa la segunda fase de la cápsula Etorkizuna Eraikiz

La Diputación Foral de Gipuzkoa invita al alumnado de UPV/EHU a participar y compartir sus preocupaciones y sus propuestas sobre el porvenir

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 23/09/2021

Agustin Erkizia y Markel Olano junto a la cápsula Etorkizuna Eraikiz. Foto: DFG

La cápsula Etorkizuna Eraikiz ha dado inicio, en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, a una segunda fase de la dinámica participativa iniciada el pasado junio en Donostia y que se ha desarrollado en diferentes comarcas de Gipuzkoa. Debido a la intensa participación de la ciudadanía y del importante número de contribuciones recibidas en los municipios que la cápsula visitó en esta primera vuelta, la Diputación de Gipuzkoa ha optado por llevar nuevamente la cápsula a distintas localidades de la comarca, a disposición de la ciudadanía, para seguir recogiendo “sus propuestas, preocupaciones e ideas” sobre el futuro de la sociedad guipuzcoana.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, donde la cápsula permanecerá durante todo el día. “Al igual que en la primera fase de este proyecto, a través de esta iniciativa, queremos animar a la ciudadanía guipuzcoana a reflexionar y a comprometerse con el futuro del territorio. Queremos acercar Etorkizuna Eraikiz a los y a las jóvenes, porque son quienes serán protagonistas del futuro del territorio”, ha afirmado Olano, quien ha estado acompañado por el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia.

Markel Olano, diputado general de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que Etorkizuna Eraikiz es un proyecto creado con el fin de dar respuesta a los retos del futuro, un ejercicio que tiene como base fomentar la gobernanza colaborativa. De ahí la importancia de la participación de la juventud y la necesidad de crear un vínculo con ellos y ellas para construir el futuro de Gipuzkoa.

Al finalizar la segunda fase de la dinámica participativa, se recogerán todas las aportaciones ciudadanas recabadas, que serán tenidas en cuenta a la hora de establecer la agenda pública de cuestiones e iniciativas a abordar por Etorkizuna Eraikiz. Tras situarse en el campus de Gipuzkoa, la cápsula se trasladará el día 29 a Pasaia, y a continuación de trasladará a las universidades de Gipuzkoa así como a distintos municipios del territorio.   

La cápsula se acerca a las universidades con el fin de analizar las inquietudes, opiniones y sugerencias de los y las jóvenes de Gipuzkoa. “La base de la cápsula es fomentar la participación ciudadana para poder dar respuesta a los retos del futuro de manera consensuada entre todos y todas, queremos acercarnos a la juventud de Gipuzkoa para conocer de cerca cuáles son sus inquietudes y propuestas para el futuro”, ha afirmado Olano.

El vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, Agustín Erkizia, ha destacado que, “nos encontramos ante una interesante iniciativa que puede ser útil para conciliar el pasado, el presente y el futuro, ya que nuestro campus es una comunidad formada por personas de 18 a 81 años. Esta cápsula puede ayudar a construir un puente intergeneracional. Estamos construyendo el futuro y teniendo como eje básico este objetivo, la participación de la universidad es imprescindible.”

“Esta iniciativa recoge la importancia de la participación y la colaboración de la ciudadanía para resolver las necesidades del territorio. Gipuzkoa está viviendo un proceso de transformación y debemos dar respuesta a estos cambios todos y todas juntos y juntas” ha finalizado Olano. La cápsula se enmarca en el programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación, que persigue responder a los retos de futuro y a las inquietudes de la ciudadanía a través de los centros de referencia, proyectos experimentales y presupuestos abiertos.