La UPV/EHU destina casi 6,4 millones de euros a formación de personal investigador

Fecha de primera publicación: 18/05/2021

Foto de archivo: Laura López. UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, como mayor centro de investigación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tiene encomendada la formación en investigación del personal titulado universitario y, por ello, ha lanzado diversas convocatorias destinadas a la contratación y formación de personal investigador dotadas con un total de 6.390.000 euros. Eso supone una oferta de 73 ayudas predoctorales, de 4 años cada una, y 20 ayudas postdoctorales de un año de duración, prorrogables a dos.

“La UPV/EHU apuesta por una formación orientada a la investigación de excelencia, colaborativa y enraizada en Euskadi, ofertando para ello con recursos propios un número muy elevado de plazas predoctorales y postdoctorales, que se suman a las ofertadas por otros organismos públicos regionales y estatales”, ha declarado Inmaculada Arostegui Madariaga, vicerrectora de Investigación.

La primera de las convocatorias hace referencia al fomento de realización de tesis doctorales, para la que se destina un importe de 4.640.000 euros, complementado con otros 600.000 euros para potenciar el desarrollo de tesis doctorales en euskera.

En concreto, la finalidad de dicha convocatoria es promover la formación del personal titulado universitario en los programas de doctorado de la UPV/EHU y la realización de tesis doctorales, mediante la formalización del contrato predoctoral, en cualquier área del conocimiento científico.

La convocatoria recoge cuatro modalidades de contratación: personal investigador en formación predoctoral general; personal investigador en formación predoctoral para la realización de la tesis doctoral en euskera; para la formación de personal investigador en la UPV/EHU en régimen de cotutela entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos; y para la formación de personal investigador en la UPV/EHU en régimen de cotutela con la Université de Pau et des Pays de l’Adour.

Cooperación con otras entidades

La segunda de las convocatorias está dirigida a promover la formación del personal titulado universitario en los programas de doctorado de la UPV/EHU en cooperación con el entorno productivo y social, mediante la formalización de contratos predoctorales en cualquier área del conocimiento científico.

La cooperación se concreta en el aval por las empresas o entidades sociales de candidaturas para dicha convocatoria y de proyectos de investigación en los que encuadrar los proyectos de tesis doctorales que realizará el personal investigador seleccionado mediante esa convocatoria y cuyo contrato se formalizará en dichos entes. El desarrollo del proyecto de investigación para la tesis doctoral se realizará tanto en las instalaciones de la entidad que propone o avala el proyecto de tesis doctoral como en las instalaciones de la UPV/EHU. Para esa convocatoria, se consigna un importe de 150.000 euros.

Los grupos de investigación universitarios no siempre pueden afrontar los nuevos retos de la investigación estratégica solamente con los recursos propios disponibles. Por ello, se lanza otra convocatoria con un total de 1.000.000 de euros para promover la especialización e inserción profesional, por medio del fomento de medidas de contratación temporal de personal doctor mediante su adscripción a los Grupos de Investigación universitarios, en cualquier área del conocimiento científico.

El trabajo a desarrollar consistirá, primordialmente, en la realización de tareas de investigación, orientadas a la obtención por el personal investigador de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización que conduzcan a la consolidación de su experiencia profesional.

En todas las convocatorias, el plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde su publicación en la página web del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco.