Nuevo curso, nuevos retos

Fecha de primera publicación: 12/09/2019

Un momento del acto de inicio de curso. Fotos: Nuria González. UPV/EHU.

Una amplia representación institucional y académica, así como de la sociedad y de todos los partidos del arco parlamentario, se dio cita en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco para participar en la ceremonia de apertura de curso 2019-2020 de la UPV/EHU.

Tras la intervención del profesor Pedro Iriondo, secretario general de la Universidad, presentando la memoria del pasado curso 2018-2019, el profesor de Literatura Infantil de la Facultad de Educación y Deporte Xabier Etxaniz, impartió la lección inaugural títulada ‘Herri ipuinak gaurko gizartean’ y destacó el valor de los cuentos hoy, y la necesidad de hacerles una lectura crítica para colaborar en la creación de una sociedad más justa, sin desequilibrios, prejuicios, discriminaciones ni abusos. “A través de los cuentos populares y de las versiones que se hacen recreando dichas historias o creando nuevas a partir de los hipotextos conocidos, debemos buscar no solo fomentar la lectura de nuestros pequeños, sino educarlos literariamente, formar lectores cada vez más competentes que sean capaces de comprender e interpretar lo que leen”.

La ceremonia concluyó con los discursos de la rectora Nekane Balluerka y el lehendakari Iñigo Urkullu. La firme apuesta por una conducta ética en el desarrollo de proyectos y en el crecimiento de las organizaciones fue uno de los mensajes relevantes lanzados la rectora. “No puede haber productividad sin valores”, declaró, “o, en otras palabras, la mejor productividad económica incorpora valores éticos, porque sin ellos quiebra a medio plazo cualquier proyecto que quiera ser productivo”. Esta defensa de una alianza entre ética y productividad es uno de los elementos fundamentales del proyecto académico de la Universidad del País Vasco, como universidad pública y comprometida con los valores sociales.