Fernando Cossío, Chemistry Europe Fellows Class of 2020-2021

• Crónica

Fecha de primera publicación: 10/11/2022

Imagen
Fernando Cossío recogiendo su reconocimiento | Foto: Real Sociedad Española de Química

La organización científica europea Chemistry Europe ha dado a conocer los Chemistry Europe Fellows Class of 2020-2021, el mayor reconocimiento que otorga desde el año 2015 esta entidad, y, entre el que se incluye el profesor Fernando Cossío de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco y miembro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), entidad que entregó la distinción al Doctor Fernando Cossío en un acto celebrado recientemente en la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela. Durante el evento se hizo entrega de los Premios y Distinciones de la RSEQ correspondientes a la edición anual 2022.

Este nuevo reconocimiento, en palabras de Fernando Cossío, “pone de manifiesto el creciente impacto internacional de la química que se lleva a cabo en la Universidad del País Vasco y en Euskadi. Estamos en buena compañía: entre los investigadores reconocidos como Chemistry Europe Fellows se encuentran, desde 2015, tres premios Nobel de Química “.

Fernando Cossío, catedrático del Departamento de Química Orgánica I de la Universidad del País Vasco y director científico de Ikerbasque, ha realizado destacadas contribuciones en los campos de la química bioorgánica y la modelización molecular. Más recientemente, ha iniciado, junto con dos equipos de físicos en el Donostia International Physics Center (DIPC) y en la Universidad de Manchester, un ambicioso proyecto que combina la investigación en física de partículas con la química supramolecular (ERC-SyG 951281). Ente otros premios y distinciones recibidas, cabe destacar que obtuvo el Premio Euskadi de Investigación en 2020. Un año después, en 2021, recibió la Medalla de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el máximo galardón que otorga esta institución.