Ciclo de conferencias 'Qué sabemos de...': el chocolate

Cuándo y dónde

22/11/2019, 19:30 - 00:00

Kutxa Kultur Plaza - Tabakalera
Andre zigarrogileak plaza 1. -20012- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

Superado el ecuador del ciclo de conferencias “Qué sabemos de…”, organizado por el Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con kutxakultur, esta semana es el turno de “El Chocolate” con Mª Ángeles Martín Arribas, científica Titular del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y autora del libro ‘¿Qué sabemos de? El chocolate’, que da nombre a la charla, que tendrá lugar el 22 de noviembre, viernes, a las 19:30, en Tabakalera (plaza Kutxakultur, 4º piso). La entrada es libre hasta completar aforo.

El descubrimiento reciente de que el cacao, principal componente del chocolate, es un alimento rico en compuestos naturales como los polifenoles, con reconocidas propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, ha estimulado en los últimos años la investigación de sus efectos sobre la salud. Investigaciones que no han hecho sino confirmar muchas de las virtudes saludables que ya le atribuían sus primeros consumidores hace dos mil años. Sin embargo, cacao y chocolate no son lo mismo.

Durante la charla Martín Arribas explora como se transforma el cacao en chocolate y mostrará cuáles de sus componentes pueden tener un efecto beneficioso para el organismo. Además, se presentarán las principales evidencias científicas que relacionan al cacao y al chocolate con la salud, dando las claves para hacer del chocolate un alimento saludable.

María Ángeles Martín Arribas es Científica Titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC y dirige la Unidad de Cultura Científica del ICTAN. Participa como Investigadora en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM).

Sus investigaciones se desarrollan en el campo de la nutrición y la salud y sus trabajos se centran en estudiar de qué manera los compuestos naturales presentes en los alimentos pueden ayudar a prevenir o reducir el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la edad, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer o la diabetes.