Ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de...?: La inteligencia artificial

Cuándo y dónde

08/11/2019, 19:30 - 00:00

Kutxa Kultur Plaza - Tabakalera
Andre zigarrogileak plaza 1. -20012- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

El Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta el ciclo de conferencias “Qué sabemos de…” en colaboración con kutxakultur. Todos los viernes de noviembre en Tabakalera, hay una cita con la ciencia explicada para el público en general. Inteligencia artificial, el mundo cuántico, el clima e incluso el chocolate son los temas que conforman el ciclo, que vuelve a Donostia / San Sebastián por tercera vez, tras las dos exitosas entregas anteriores.

La serie de conferencias arranca el 8 de noviembre con la charla: “Inteligencia Artificial”, a cargo del profesor Ramón López Montarás.

"¿Es posible construir máquinas inteligentes? ¿Es el cerebro una máquina? Estas dos preguntas han sido la obsesión de grandes pensadores durante siglos. El objetivo último de la inteligencia artificial -lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana— es de los más ambiciosos que se ha planteado la ciencia, comparable a otras grandes metas científicas como explicar el origen de la vida, comprender el universo o desentrañar la estructura de la materia.

Ramón López de Mántaras, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, nos hablará de los progresos alcanzados en inteligencia artificial y sus limitaciones. También describirá los desafíos que tenemos que superar para alcanzar inteligencias artificiales generales similares a la humana. Finalmente incidirá en algunos de los riesgos asociados con esta tecnología en particular en relación con el grado de autonomía con el que dotemos a las máquinas inteligentes.