euskaraespañol

Imagen del día

Cinco graduados en Medicina de la UPV/EHU, entre los 100 primeros puestos de las pruebas MIR

Cuatro titulados de Farmacia, en el top 50 de FIR, dos de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en el del RFIR, una de Enfermería, en el del EIR, y una de Psicología, en el del PIR

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 23/02/2022

Imagen
Estudiantes de Medicina realizan prácticas en las instalaciones de la facultad. FOTO: Mitxi / UPV/EHU

José María Villa Gonzalez, graduado de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha logrado la 5ª posición en los resultados provisionales de la prueba de selección MIR de este año. Además de este alumno de la Unidad Docente del Hospital Universitario de Basurto, cuatro titulados y tituladas más de la Universidad del País Vasco se han situado entre los 100 mejores en las pruebas realizadas el pasado 29 de enero: Nerea Larrinaga Estebaranz (23º), de la Unidad Docente del Hospital Universitario Araba; Iñigo Deba Ayarza (38º), de la Unidad Docente del Hospital Universitario de Cruces; y Alba Lecunberri Indart (50º) e Irene Hernández Zubelzu (80º), ambas de la Unidad Docente del Hospital Universitario de Donostia.

“Si analizamos los primeros puestos de las pruebas MIR de este año, podemos decir que los resultados de nuestra facultad son extraordinarios, si tenemos en cuenta que nuestra última promoción ha obtenido el 5% de las cien mejores notas, cuando solo representa el 2,04% de las 13.090 candidaturas presentadas a la convocatoria de MIR", valora el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería Joseba Pineda. 

“Además -añade el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería-, un estudiante de la UPV/EHU está entre los 5 primeros y tres más entre los 50 puestos; y no solo eso, sino que son estudiantes procedentes de los tres campus donde impartimos Medicina, lo que demuestra un equilibrio entre ellos”. Pineda concluye que “hemos obtenido una proporción 3 a 5 veces superior a lo esperable entre los mejores puestos de esta convocatoria MIR. Ello corrobora los resultados obtenidos en los últimos 4 años, en los que nos hemos situado siempre por encima de lo esperable en el top100’”.

Un total de 13.090 candidatas y candidatos se presentaron a los exámenes MIR de esta convocatoria, de quienes 9.934 aspirantes han superado la prueba para acceder a una de las 8.188 plazas ofertadas; 2,5% más que en la edición de 2021.  

Enfermería, Farmacia, Radiofísica y Psicología

Además de la especialidad de Medicina, en la convocatoria de Formación Sanitaria de este año, 10.634 candidatas y candidatos se han presentado para optar a una de las 2.446 plazas que se ofertaban en el resto de especialidades: EIR (Enfermería), BIR (Biología), FIR (Farmacia), PIR (Psicología), QIR (Química) y RFIR (Radiofísica). 

En concreto, 7.915 egresadas y egresados de Enfermería se inscribieron a las pruebas EIR para optar a una de las 1.822 plazas que se ofertan este año; 1.712 estudiantes de Farmacia han optado a una de las 309 plazas FIR; 4.460 a una de las 204 plazas para Psicología (PIR); 1.109 especialistas en Biología a una de las 46 plazas de BIR, en Química, 243 a una de las 22 plazas QIR y 247 a una de las 43 plazas ofertadas para Radiofísica Hospitalaria (RFIR).

En la especialidad de Enfermería (EIR), tres tituladas de la Universidad del País Vasco se han situado entre las 100 primeras: Arrate Cardaño Peña, en la segunda posición; Leire González Rudiez, en la 64, y Leire Legorburu Brezmes, en la 100.

En la especialidad de Farmacia (FIR), dos graduadas de la UPV/EHU se han clasificado entre los diez primeros: Mireya López Gilete (4ª) y Maider Zuriarrain Alonso (8ª); y otros cuatro entre los cien primeros: Jaime Llata Ortega (30º), Inés Moral Presa (40ª), Nagore Gómez Echevarría (53ª) y Oumayma Boujediane Derrous (72ª). La decana de la Facultad de Farmacia, Mirari Ayerbe, ha declarado que “en verdad estos resultados son para sentir orgullo, por el provecho que, con su esfuerzo, han conseguido sacar a la formación recibida en nuestra facultad”.

Por otro lado, en la especialidad Radio Física Hospitalaria (RFIR), Daniel Vera Tena, que actualmente cursa el Máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha conseguido el cuarto puesto, y tres posiciones después, el séptimo, ha quedado Jon Cipitria Herrero, graduado en Física por la UPV/EHU, ha logrado quedar el 7º. En la especialidad de Química, en la que solo se ofertaban 22 plazas, Ruben Conde González, ha quedado el número 43.

Fernando Plazaola, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ha destacado que “es una gran alegría para la Facultad de Ciencia y Tecnología que dos de sus alumnos hayan obtenido tan buena calificación en estas oposiciones tan competitivas. Asimismo, este resultado es una muestra del buen quehacer docente de la Facultad tanto en titulaciones de grado como de máster”

Por último, Maia Larrayoz Iribarren, graduada de la Facultad de Psicología, ha logrado igualmente situarse entre los cien primeros puestos de las pruebas de acceso PIR, concretamente en el 30º. Entre los 200 primeros y por tanto con opción a plaza, se han colocado otras tres graduadas de ese centro: Elena Leon San Emeterio (129); Alba Arellano González (148); y Sheila Martínez de Lahidalga González de Bertolaza (171).  La decana, Gabriela Chotro, ha apuntado que “cuatro egresadas de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU han conseguido plaza de Psicóloga Interna Residente en la última convocatoria celebrada el pasado 29 de enero. Nuestra más sincera enhorabuena. Somos conscientes de la alta competitividad y dificultad de estas pruebas, en las que menos del 5% de las psicólogas y psicólogos aspirantes consiguen plaza, por lo que valoramos especialmente el esfuerzo de todas las personas participantes, hayan o no obtenido una plaza; y nos alegra saber que esas cuatro egresadas de nuestro centro lo han conseguido. Felicidades a todas y les deseamos mucha suerte con su trayectoria profesional.”

La rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, también se ha felicitado por estos resultados: “Un amplio porcentaje del alumnado de la UPV/EHU ha conseguido, en esta nueva edición de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, superar la evaluación, en muchos casos consiguiendo puestos muy destacados. Lo hace, además, en las distintas disciplinas de la prueba y con representación de los tres campus universitarios. La Universidad del País Vasco ofrece una formación excelente y eso se hace visible en pruebas de selección tan exigentes como esta. Quiero felicitar a las alumnas y los alumnos que han dejado en tan buen lugar a nuestra institución y desearles lo mejor en la vida profesional que ahora comienzan”.

Los resultados de todas las categorías se pueden consultar en: 

https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/listadospublicados/listado.xhtml