euskaraespañol

Clausura de CORTADA

El Festival de cortometrajes de Vitoria-Gasteiz entregó los premios de su XXV edición

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 20/12/2021

Imagen
Premiados y autoridades. Foto: Nuria González. UPV/EHU

El Festival de cortometrajes de Vitoria-Gasteiz CORTADA cerró su XXV edición con la entrega de premios en un acto presidido por Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Álava de la UPV/EHU, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, Itziar Gonzalo de Zuazo, diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava, Axier Urresti, director general de Fundación Vital Fundazioa, y Estibaliz Canto, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Antes de dar a conocer los ganadores y con motivo del 25 aniversario del festival, se rindió un homenaje especial a los fundadores de CORTADA: Antonio Rivera, Paco Valderrama e Isabel Mozas.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los galardones que recayeron en Mel Arranz (Azaletik Azalera), Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino (Yungay 7020), y Jorge Moneo (Begiak hesteko artean), que recogieron su premio en mano, mientras que Ian de la Rosa (Farrucas) y Luiza Gonçalves (Un bananero no es casualidad) enviaron un video de agradecimiento.

Sinopsis de los cortometrajes premiados:

Mejor cortometraje Cortada

FARRUCAS

Ian De la Rosa. 2021. 17 min. Ficción

Cuatro adolescentes de El Puche, Almería, están orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. Aunque hacen evidentes las carencias de su entorno, no logran que disminuya la intensidad de sus deseos y anhelos.

Mejor cortometraje de animación

AZALETIK AZALERA

Mel Arranz. 2021. 7 min. Animación

Entre líneas y formas las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites entre la piel.

Mejor cortometraje documental

YUNGAY 7020

Raquel Calvo Larralde, Elena Molina Merino. 2021. 19 min. Documental

En 1970 un alud sepultó la ciudad peruana de Yungay. Los supervivientes la reconstruyeron apenas a un kilómetro del desastre. El Huascarán, la montaña que una vez fue sagrada, habla.

Mejor cortometraje vasco

UN BANANERO NO ES CASUALIDAD

Luiza Gonçalves. 2021. 10 min. Ficción

Un documental sobre los bananeros que crecen en San Sebastián, un destino turístico históricamente famoso en España.

Mejor cortometraje Gurea

BEGIAK HESTEKO ARTEAN

Jorge Moneo. 2020. 15 min. Documental

Siete siglos hechos piedra son derribados en una sola luna. Así es como pasa la gloria del mundo, en un abrir y cerrar de ojos.