Comienza la navegación por el conocimiento en el buque escuela Saltillo

Fecha de primera publicación: 12/07/2022

Foto de familia en el Saltillo | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

Alumnado de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Burdeos dan comienzo a su singladura entre Santurtzi y San Juan de Luz, viaje de ida y vuelta, que se celebra entre el 11 y el 20 de julio. Durante el viaje van a visitar distintos enclaves de la costa vasca donde se celebrarán actividades gratuitas abiertas a la ciudadanía.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la travesía del Saltillo, barco de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que se convierte en la sede especial del Curso de Verano titulado "Una Universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo" que tiene como objetivo dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación de los enclaves universitarios de la UPV/EHU que miran al mar.

En la presentación celebrada en el Itsasmuseum de Bilbao, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira ha recalcado la relación entre la universidad y el mar: “Nuestra universidad ha estado siempre estrechamente vinculada a la vida en el mar. Lo ha estado a lo largo de la historia a través de sus estudios de náutica, y lo sigue estando ahora también desde la biología, mediante el estudio de las condiciones marinas, la lucha contra la contaminación o la explotación de los recursos naturales de los océanos de una forma racional y sostenible. Nuestro proyecto EHUagenda 2030 mantiene, junto a otras prioridades, la sostenibilidad como criterio básico en el uso de los mares, los océanos y los recursos marinos, una agenda que me enorgullece subrayar que es pionera en el estado”.

Por su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha querido resaltar la importancia de la enseñanza práctica en lo referente al conocimiento náutico y la captación de talento: “Este curso es para el Puerto de Bilbao y toda su comunidad portuaria muy especial, porque la enseñanza y, en especial, la enseñanza práctica en temas náuticos es la antesala para la captación de nuevos talentos para este sector tan fundamental para la economía de Bizkaia y de Euskadi en general. Por ello, agradecemos a la UPV/EHU esta iniciativa tan útil, tan esencial y, a la vez, tan bella, que forjará a sus participantes las competencias necesarias para desarrollar un futuro profesional orientado hacia carreras relacionadas con el mar”.

La directora académica de Cursos de Verano (UIK), Itziar Alkorta ha puesto en valor lo innovador de la propuesta: "Los Cursos de Verano de la UPV/EHU se embarcan en el Saltillo para ofrecer una experiencia innovadora a nuestro alumnado. Esta singladura, organizada junto con la Universidad de Burdeos, servirá para aprender cómo cuidar del mar de manos de los expertos y de las expertas de la UPV/EHU. En cada puerto habrá una conferencia y una visita, abierta y gratuita, que nos mostrarán los distintos aspectos científicos, históricos y sociales desde los que abordar el cuidado y la sostenibilidad de los océanos".

Este curso, además, se enmarca en el programa de los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM, cuya primera edición se celebrará en fechas paralelas en Baiona.

La singladura tendrá protagonismo también en tierra (Portugalete, Mutriku, Donostia y San Juan de Luz), con actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos y conferencias con temáticas tales como la salud de los océanos, la conservación de la biodiversidad y recursos marinos, la generación de energía a través de las olas, acuicultura sostenible y patrimonio histórico tangible e intangible del pueblo vasco y su cultura del mar.

Las actividades abiertas son las siguientes:

.- ¿Quién era Elcano? Nuevas visiones: Bilbao. Ponente: Xabier Alberdi (Doctor en Historia).

.- Tecnologías Renovables Marinas: Presente y Futuro / Vehículos Submarinos para Energías Renovables Marinas. Mutriku. Ponentes: Eider Robles (Tecnalia) e Iñigo Martínez de Alegría (UPV/EHU).

.- Gestión de la energía para el autoconsumo colectivo de energía fotovoltaica. Donostia. Ponentes: Aritza Camblong (UPV/EHU) y Garazi Etxegarai (UPV/EHU).

.- La catalisis como piedra angular de una sociedad sostenible. Donostia. Ponente: Iker Aguirrezabal (UPV/EHU).

.- Doble ponencia: Acuicultura sostenible con nuevas especies de peces en Euskadi: el muble o korkon. Mutriku. Ponente: Manuel Solo (UPV/EHU) y Las energías marinas, retos hacia la transición energética. Mutriku. Ponente: Jon Lekube (EVE).

.- Los tesoros de un océano sano y sostenible. Portugalete. Ponente: Ionan Marigómez (Estación Marina de Plentzia).

Programa del Curso: pinchar aquí.

Actividades abiertas en tierra y online en directo: + info aquí.