Imagen del día

Comunicado de la Universidad del País Vasco, con motivo de los daños producidos en el paro académico del pasado 24 de marzo

El rectorado ha dado a conocer la evaluación de los daños con motivo del paro académico del pasado 24 de marzo y los cifra en 55.000 €

Fecha de primera publicación: 31/03/2022

Por otra parte, la rectora ha informado sobre los daños producidos el pasado 24 de marzo, con motivo de un paro académico convocado por el Consejo de Estudiantes, en cuyo contexto una minoría de jóvenes entró en distintos centros de los tres campus realizando pintadas y provocando destrozos en el mobiliario. El Rectorado de la Universidad del País Vasco condenó sin paliativos esos actos de violencia e interpuso ante la Ertzaintza la denuncia correspondiente. Pero ahora considera importante que la sociedad tenga noticia del valor de los daños que han supuesto esas acciones, daños sobre los bienes públicos que obligan a su reparación y, por tanto, a la inversión de un dinero público que podría haber tenido otros fines. En conjunto, los daños producidos en el patrimonio de la universidad se elevan a 55.000 €.

En opinión de la rectora, Eva Ferreira, “resulta incomprensible que un paro convocado en defensa de la educación pública tenga como consecuencia la destrucción de bienes públicos. Fue una minoría la que emprendió esas acciones sancionables, pero debemos dejar constancia de los daños producidos. La universidad pública se sostiene con el esfuerzo de todas las personas de este país, de las personas que pueden ir a la universidad y también de las personas que no han tenido siquiera la oportunidad de hacerlo. A todas ellas les debemos rendir cuenta de lo que hacemos con enorme respeto a su esfuerzo y desde la firme condena a comportamientos violentos y destructivos"