Comunicado de la UPV/EHU sobre los incidentes producidos con motivo del paro académico del 24 de marzo

Fecha de primera publicación: 24/03/2022

En la mañana de hoy, y en el marco del paro académico convocado por el Consejo de Estudiantes de la universidad, grupos de jóvenes han entrado en varias facultades de los tres campus de la UPV/EHU. Estos actos han tenido especial gravedad en el Campus de Álava, donde se han lanzado petardos y bengalas, realizado pintadas en las paredes y destrozos en el mobiliario de algunos edificios. En este campus, con motivo de la alteración del orden público, se han producido varias identificaciones.

El Rectorado de la Universidad del País Vasco condena sin paliativos estos actos de violencia. Son atentados a la convivencia cometidos por minorías que ni representan al alumnado de la UPV/EHU ni alcanzan la más mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos y académicos.

Nadie tiene derecho a perturbar con violencia la vida universitaria ni a dañar los bienes públicos ni, mucho menos todavía, a poner en riesgo la integridad física de miembros de la comunidad universitaria.

La universidad está evaluando los daños producidos para interponer la denuncia correspondiente y exigir responsabilidades por los mismos.

Leioa, 24 de marzo de 2022