Conferencia: Open Science desde dentro. Concepto, retos e implementación

Cuándo y dónde

13/02/2019, 12:00 - 00:00

Auditorio Antonio Beristain - Centro Carlos Santamaría
Plaza de Elhuyar 2. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

En esta charla/conferencia Eva Méndez abordará el concepto de ‘Ciencia Abierta’ desde la reflexión de ideas y políticas discutidas en el contexto de la Unión Europea, pero también abordando el reto de la implementación para los distintos agentes implicados. Se discutirán las principales iniciativas que se han lanzado en este ámbito (PlanS, OSPP-REC, etc.) así como las barreras para el cambio cultural necesario.

Eva Méndez tiene un doctorado en biblioteconomía y ciencias de la información (LIS) y es experta en metadatos. Se define a sí misma en su perfil de Twitter como una "militante de conocimiento abierto" (@evamen). Ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), departamento de LIS desde 1997. Ha sido miembro activa de varios equipos internacionales de investigación, consejos asesores y comunidades, incluyendo: DCMI, OpenAire, Metadata2020, RDA, etc. En 2005-06 recibió una beca de investigación Fulbright en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE. UU.). Ha participado y dirigido varios proyectos de investigación y ha asesorado a muchos más en los campos relacionados con la estandarización, metadatos, web semántica, datos abiertos, repositorios y bibliotecas digitales, además de políticas de información para el desarrollo en varios países. En 2015 ganó el premio Joven Investigadora de Excelencia de su universidad. En noviembre de 2017 fue nombrada " Open Data Champion " por SPARC Europa. Actualmente es Vicepresidenta adjunta de Política Científica-Ciencia Abierta en la UC3M y miembro de la EU-OSPP (Plataforma Europea de Política Científica Abierta) en nombre de YERUN (Red de Universidades de Investigación de Jóvenes Europeos). Ella es la presidenta de OSPP para el segundo mandato de la plataforma.

La conferencia se organiza en el marco de la programación organizada por los centros de investigación Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales-CFM (centro mixto CSIC-UPV/EHU), CIC nanoGUNE y CIC biomaGUNE con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra a nivel internacional.