Conferencias: Los misterios del Vaticano

Cuándo y dónde

Desde: 22/05/2018 Hasta: 24/05/2018, 19:15 - 21:00

Aula magna - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

El martes 22 y el jueves 24, a las 19.15 en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava y la Asociación de alumnos y exalumnos de las Aulas de las Experiencia (ACAEXA-AEIKE) han organizado dos conferencias bajo el título genérico ‘Los misterios del Vaticano’. Estas conferencias están abiertas a la ciudadanía.

En concreto, el martes, 22 mayo, el encargado de la disertación será Saturnino Ruiz de Loizaga con la conferencia ‘Los archivos del Vaticano’. Ruiz de Loizaga lleva más de 40 años investigando más de 85 kilómetros de libros y manuscritos, y 800 años de Historia, en los Archivos Vaticanos (que antes eran secretos). Gracias a su formación paleográfica, diplomática y archivística, ha estudiado directamente fuentes, códices, registros y cartularios, y ha proporcionado todo un corpus relacionado con la historia medieval referente al País Vasco y Norte de Castilla difícil ya de superar, y que hace de este alavés uno de los más prolíferos historiadores de la Edad Media en sus más variadas vertientes.

Por otra parte, el jueves, 24 de mayo, el conferenciante será Jesús Mª González de Zárate con el título ‘Petros eni’ (Hemen da Pedro/Pedro está aquí). González de Zárate es catedrático de Historia del Arte en la UPV/EHU y ha contribuido a la investigación y difusión de temas artísticos con la elaboración de más de 30 libros y numerosos artículos.