euskaraespañol

Congreso internacional sobre comunicación digital multimedia

Cuándo y dónde

Desde: 15/06/2022 Hasta: 17/06/2022 00:00

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Del 15 al 17 de junio, el Bizkaia Aretoa acogerá el congreso internacional IEEE BMSB 2022 (Broadband Multimedia Systems and Broadcasting) sobre Sistemas Multimedia de Banda Ancha y Radiodifusión, que celebra la sociedad BTS (Broadcast Technology Society) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Institute of Electrical and Electronics Engineers) y cuya organización ha recaído en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco. Esta es la segunda vez que Bilbao acoge este simposio internacional. Ya lo hizo en el año 2009, siendo la primera vez que el evento se celebraba fuera de las fronteras americanas. El próximo año el encuentro tendrá lugar en China.

El acto de apertura del congreso se celebrará el miércoles, 15 de junio, a las 8:30, en la sala Baroja del Bizkaia Aretoa, y contará con la intervención del presidente de la IEEE BTS, Ralph Hogan, del vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV/EHU, Guillermo Quindós, y del profesor del departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y presidente del encuentro, Dr. Jon Montalbán.

Durante tres jornadas cerca de 200 investigadores del ámbito de la comunicación digital multimedia compartirán sus experiencias. En esta edición, se han aceptado un total de 134 contribuciones de autores procedentes de más de 27 países de todo el mundo. Las ponencias se han programado en 15 sesiones paralelas y dos sesiones de póster. Además, el programa incluye presentaciones de 7 ponentes invitados, quienes compartirán sus conocimientos en transmisión y producción de contenidos digitales multimedia, futuras redes móviles y virtualización.

“Las conferencias son una parte fundamental dentro de las actividades que organiza esta sociedad, ya que permiten el intercambio de nueva información entre sus investigadores y la formación de nuevas redes colaborativas”, explica el Dr. Jon Montalbán, profesor del departamento de Tecnología Electrónica de la UPV/EHU y presidente del encuentro. El congreso abarcará trabajos científicos que investigan sobre mejoras en las etapas que forman la transmisión/gestión/edición de la información multimedia en los sistemas actuales: codificación de vídeo, transmisión de la información por el aire, televisión digital terrestre, avances en el 5G, requisitos del 6G, gestión eficiente de las redes de telecomunicaciones, Inteligencia Artificial para el procesado de la señal, contenido UHD, etc. “Se abordarán también temas sobre cómo van a ser los servicios y contenidos que los consumidores recibiremos en el futuro. Siempre desde una óptica de los contenidos multimedia.”

La sociedad BTS (Broadcast Technology Society) es una de las sociedades más antiguas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Institute of Electrical and Electronics Engineers), cuyo comienzo se remonta a 1948. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas. “Con cerca de 425.000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros/as electricistas, ingenieros/as electrónicos, ingenieros/as de sistemas, ingenieros/as en computación, matemáticos/as aplicados/as, ingenieros/as en biomedicina, ingenieros/as en telecomunicación, ingenieros/as en mecatrónica, ingenieros/as en telemática, cibernéticos/as, ingenieros/as en software, etc.” Fue fundada en 1884 por Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope y otros ingenieros. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse con las asociaciones AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

*Más información y programa en la página web del congreso: https://bmsb2022.com/