Congreso Internacional ‘El Oeste Norteamericano en la Literatura’

Cuándo y dónde

Desde: 03/10/2022 Hasta: 05/10/2022

Aula magna - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

Del 3 al 5 de octubre, la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea será la sede del V Congreso Internacional ‘El Oeste Norteamericano en la Literatura’. Con la organización de esta quinta edición, a cargo del grupo de investigación de la UPV/EHU REWEST (Research in Western American Literature and Culture), se pretende consolidar el creciente interés que despierta en la comunidad científica la literatura y la cultura del Oeste norteamericano.

El congreso contribuirá al debate en torno a un Oeste norteamericano contemporáneo, alejado de la imagen mítica de ese territorio creada en buena medida por las novelas populares del Oeste y los ‘westerns’ más convencionales. En ese sentido, se abordará la existencia de un Nuevo Oeste multicultural y multirracial, donde personas de procedencias y comunidades étnicas diversas como la nativo-americana, la vasco-americana, la chicana o la afro-americana, entre otras, conviven y dan forma a un Oeste, epítome de “Lo americano” en la actualidad. Se analizará, además, el papel de la mujer en la “conquista del Oeste” y en su configuración actual, así como su incidencia presente y legado histórico en la literatura y las artes del Oeste norteamericano. Se prestará especial atención al diálogo entre la cultura e historia del Oeste Norteamericano y otras culturas, principalmente en el ámbito europeo, con el fin de probar el carácter transnacional y multicultural del Oeste norteamericano. Asimismo, además de profundizar en el papel de la literatura y el cine en la representación de ese Oeste diferente, tendrán cabida en este congreso los trabajos en torno a producciones procedentes de campos tales como la música, el arte, la fotografía, el cómic, la televisión, o los podcasts.

El congreso contará con seis conferencias plenarias (Oscar Avendaño, Alice Bag, Susan Bernardin, Gala Knörr, Silvia Martínez-Falquina y Nicolas Witschi) y diversas actividades culturales, incluido un concierto a cargo de Oscar Avendaño. También se hará entrega del II Premio Federico Eguíluz a María Herrera-Sobek (U. California, Sta. Barbara), referente internacional en los Estudios Chicanos.