Imagen del día

Cuándo y dónde

Desde: 11/12/2019 Hasta: 13/12/2019, 00:00 - 00:00

San Telmo Museoa
Zuloaga plaza 1. -20003- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

El salón de actos del Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián se quedará pequeño el 11 de diciembre para la inauguración del congreso dedicado al pensador Joxe Azurmendi (Zegama, 1941). De hecho, 140 personas participarán en el primer día del encuentro, suficiente como para llenar la sala.

El miércoles, 11 de diciembre, a las 15:30, en el salón de actos del Museo San Telmo, en la mesa inaugural, estarán presentes el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, el concejal delegado de Cultura y Euskara de Donostia / San Sebastián Jon Insausti, el presidente de la Fundación Jakin Joan Mari Torrealdai, el físico Pedro Miguel Etxenike y el coordinador de la Cátedra Proyecto, Iñaki Zabaleta Joxe Azurmendi. A continuación, el antropólogo Joseba Zulaika, la lingüista y miembro de Euskaltzaindia Miren Azkarate y el académico y escritor Pruden Gartzia ofrecerán sendas conferencias.

Además, acudirán conocidos representantes de la cultura e instituciones vascas. Como el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia, los representantes de EH Bildu Miren Larrion y Juan Karlos Izagirre, el presidente de Eusko Ikaskuntza Iñaki Dorronsoro, el presidente de Jakiunde Jesús Mari Ugalde, las responsables de la editorial Elkar Olatz Osa y Alaitz Aizpuru, el director de Berria Martxelo Otamendi, Iñaki Soto de Gara... y tantos otros.

Por ello, se ha agotado el aforo del primer día. Pero aún queda espacio para los otros dos próximos días. Al día siguiente, el 12 de diciembre, el congreso se dividirá en tres salas para poder trabajar simultáneamente las diferentes líneas del pensamiento de Azurmendi (ver programación). Por ello, será el día más sustancioso del congreso, al menos en cuanto al número de contenidos. La filosofía del ser humano, las reflexiones éticas, el pensamiento social, el cooperativismo, la nación, el Estado y la cultura serán los temas principales a tratar a través de breves discursos clasificados por mesas. Junto a ellos, por la mañana se intercalarán charlas más extensas con reflexiones más generales sobre el recorrido y la obra de Azurmendi.

El 13 de diciembre, por su parte, las sesiones matinales regresarán al Salón Principal y para finalizar el congreso, Manex Agirre, Jon Aranburu, Marco Bianchi y Gaizka Amondarain ofrecerán en la iglesia de San Telmo el espectáculo Zero bat de Agina, uno de los principales temas de actualidad de Azurmendi.

50 ponentes en el congreso

La fructífera aportación del filósofo Joxe Azurmendi es objeto de análisis y elaboración desde la mirada actual, organizada por Jakin, la UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La cascada del pensamiento vasco es el objetivo del Congreso, en el que colabora el Museo San Telmo. De hecho, Azurmendi es el pensador más prolífico de Euskal Herria contemporánea: ha estudiado la filosofía, la política, la lengua, la cultura y la literatura, ha analizado discursos concretos, puntuales y que respondían a la situación y los ha combinado con reflexiones teóricas de largo alcance. Sus 41 libros y sus casi 500 artículos son testigos de ello.