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Congreso: “Lenguas, Patrimonio, Identidades. Perspectiva educativa”

Cuándo y dónde

09/11/2018, 09:00 - 00:00

Lugar

Auditorio Antonio Beristain - Centro Carlos Santamaría
Plaza de Elhuyar 2. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

Los días 8 y 9 de noviembre, jueves y viernes, en el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, se celebra el congreso internacional: “Lenguas, Patrimonio, Identidades. Perspectiva educativa”, organizado por los Grupos de Investigación Garaian y Dream de la UPV/EHU, en colaboración con la Universidad de Burdeos y con la Universidad Pública de Navarra. Además, está apoyado por Euskampus y La Agencia Transfronteriza Euskadi-Navarra-Aquitanía.

Los objetivos principales de este encuentro internacional son los de poner en contacto al alumnado universitario del eje Aquitania-Euskadi-Navarra e intensificar las relaciones científicas y docentes que están en marcha; Analizar el papel de las lenguas, en concreto, el euskara y el occitano, en el panorama plurilingüístico del ámbito educativo; Resaltar el valor patrimonial de la lengua en un contexto histórico y educativo; Analizar el uso de las diferentes lenguas y su relación con la construcción de la identidad; Abordar el papel de la lengua como medio de integración social y escolar en contextos educativos multilingües.

El congreso se articula alrededor de dos ponencias a cargo de los profesores Margharite Figeac (Universidad de Burdeos) y Durk Gorter (Ikerbasque) y cuatros secciones, que tratarán los siguientes temas:

  • Lenguas. Dentro de este eje las comunicaciones giran, entre otros temas, en torno a los usos sociales de las lenguas (euskara, castellano, francés, occitano, etc.); el paisaje lingüístico (la representación de las lenguas en el territorio y en los espacios de convivencia); Multilingüismo y sus perspectivas teóricas y metodológicas y procesos normalización lingüística
  • Educación y lenguas. Los temas clave que se abordan en este eje son la formación del profesorado y las lenguas, la respuesta de los sistemas educativos al multilingüismo, la presencia de las lenguas en los planes de estudio; experiencias educativas multilingües, propuestas innovadoras para incorporar las lenguas a la educación, usos educativos de la lengua, la presencia de las lenguas en los libros de texto, etc.
  • Patrimonio educativo y lenguas. En este tercer eje se tratan las relaciones entre los museos y el patrimonio lingüístico, las lenguas como patrimonio inmaterial; el patrimonio histórico-educativo y las lenguas, transmisión del patrimonio lingüístico; educación patrimonial en relación con la lengua, etc.
  • Identidad. El cuarto eje, desde una perspectiva general, recoge aportaciones que relacionen la importancia de la construcción de identidades a partir de la lengua. En este sentido, se pueden abordar temáticas como Identidades culturales y lingüísticas, elementos de la construcción identitaria, nacionalismo y lengua o políticas sobre identidades nacionales/culturales y lingüísticas.