Congreso: 'Lenguas transfronterizas: contexto y educación'

• Evento

Cuándo y dónde

Sala de Juntas - Facultad de Educación de Bilbao
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

El viernes, 19 de abril, a las 9:00, en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación de Bilbao tendrá lugar el Congreso EUDIA X: “Lenguas transfronterizas: contexto y educación”. Durante el Congreso se analizará la situación de las lenguas minoritarias como el gallego, la occitana, el catalán o el euskera desde un punto de vista sociolingüístico.

Organizado por EUDIA, grupo de estudio de la variación lingüística, e IRAKURLAB, el laboratorio para promover la habilidad lectora, ha contado con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, la Facultad de Educación de Bilbao y el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

9:00 – 9:15. Recepción y entrega de credenciales

9:30 – 10:00. Acto de inauguración

10:00 – 11:00. Ponencia: “Clasificación de lectores en base a información prosódica”

• Aintzane Etxebarria, UPV/EHU
  • Miquel Salicrú, Universitat de Barcelona

11:00 – 11:30. Ponencia: “La lengua gallega en la encrucijada”

• Maria do Carme Hermida, Universidad de Santiago de Compostela

11:30 – 12:00. Descanso

12:00 – 12:30. Ponencia: “La situación de la lengua occitana en el Valle de Arán. Oposiciones y posibles afinidades con el contexto sociolingüístico hexagonal”

• Aitor Carrera, Universitat de Lleida.

12:30 – 13:30. Ponencia: “El catalán en la educación: entre el apoyo institucional y la contraplanificación lingüística”

• Esteve Valls, Institute Multilingualism, Universitat Internacional de Catalunya

13:30 – 14:30. Mesa redonda: “Euskararen dibertsitatea XX. mendean”

• Iñaki Gaminde, EUDIA