El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprueba un proyecto de presupuesto de 531 M € para el 2024

El presupuesto universitario estima en 5 millones el costo de la implantación de la LOSU

Fecha de primera publicación: 22/02/2024

Imagen

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha aprobado hoy, en la reunión celebrada en Bizkaia Aretoa, el proyecto de presupuesto para el año 2024, que asciende a 531 M €. El anteproyecto fue presentado a este órgano en la sesión del pasado 14 de diciembre. El importe del presupuesto se eleva a 531.031.332 € frente a los 494.543.014 € del presupuesto correspondiente a 2023. Se trata, por tanto, de un incremento de un 7,38 % con relación al año anterior. De los 531.031.332 €, 466.148.132 € corresponden al presupuesto ordinario, 39.433.200 a los contratos programa, 25.000.000 € al plan plurianual de inversiones y 450.000 € al Consejo Social.

De la cuantía total, el 72,79 % proceden de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca; mientras que el 27, 21 % proviene de financiación externa. De estos últimos ingresos, un 8,42 % son tasas y el 18,79 % restante incluye ingresos derivados de la actividad de la universidad: contratos externos, proyectos de investigación, títulos propios, entre otros.

Entre los aspectos más destacables del nuevo presupuesto, se pueden mencionar los 32 M € millones dedicados a la mejora de las infraestructuras (25 M €, este año, para el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería) junto a otras inversiones vinculadas al Plan Plurianual Especial de Mejora de las Infraestructuras, mejoras dirigidas a aspectos como la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad de los edificios. También hay que destacar la previsión establecida de 5 M € como coste de implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con motivo de la reducción de la capacidad docente del profesorado ayudante doctor y que determina, en consecuencia, la necesidad de nuevas contrataciones.

Con motivo de la aprobación de este proyecto de presupuestos, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha agradecido el amplio respaldo que ha otorgado a la iniciativa: “Hoy contamos con una buena herramienta para afrontar el presente ejercicio y valoro positivamente su aprobación. Quiero también destacar algunas novedades que hemos incorporado: una partida para apoyar las actividades de los centros de investigación intensiva, otra en apoyo de las actividades vinculadas con el Plan Estratégico que realicen facultades y escuelas, y por último la partida que hemos previsto para incorporar las diferentes donaciones que recibe la UPV/EHU”.

El proyecto de presupuesto será elevado ahora al Consejo Social de la Universidad, de cara a su posible aprobación definitiva, el próximo 13 de marzo de 2024.