euskaraespañol

¿Vas a elegir grado? Siete consejos para acertar en tu elección

Elegir un grado universitario puede convertirse en un reto al que se enfrenta una multitud de jóvenes todos los años, por ello hemos diseñado una guía de 7 pasos para ayudarte.

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 31/01/2023

Imagen

Además de las ferias orientativas organizadas por la UPV/EHU, Campusa ha diseñado con la ayuda de Rosa Ortega, orientadora de Berritzegune Nagusia, una pequeña guía para echar una mano al futuro alumnado a tomar la decisión de qué estudios realizar.

1. Conócete 
Es necesario conocer las fortalezas y debilidades de cada cual. "Antes de nada conviene pararse a reflexionar sobre uno mismo. Es el momento de preguntarnos qué nos gusta y qué se nos da bien, para qué tenemos talento y cuánto esfuerzo estamos dispuestos a hacer". A veces no coincide lo que nos gustaría ser con lo que realmente hacemos bien. Aquí es importante la auto observación, pero también contar con la opinión de los que nos conocen bien. 
 
  

2. Infórmate 
Hay que conseguir toda la información posible, revisar los temarios, las asignaturas… para que no haya sorpresas. Para ello, se puede acudir a ferias universitarias, hablar con estudiantes que estén cursando el grado que te interesa o con profesionales que ya se hayan graduado y estén en el mercado laboral. "Buscar información más allá de las webs de las universidades es una buena estrategia. Cuanta más información y más variada, mejor". 
  

3. Herramientas de ayuda 
Cada vez abundan más en Internet los test de orientación profesional y los cuestionarios de autoevaluación. Pueden servir de referencia, pero que tampoco condicionen tu elección. "Los cuestionarios sobre intereses profesionales pueden ayudar a descubrir cosas sobre uno mismo en las que no se había reparado antes. También pueden servir para descubrir carreras que no se habían considerado previamente". 
 
  

4. Toma tus propias decisiones 
Los padres han de ayudar en la recogida de información, pero no condicionar la elección. Amigos, profesores y orientadores también influyen de manera relevante, pero la decisión has de tomarla tú. "El papel de la familia, profesorado y orientadores es el de acompañar en el proceso, pero el protagonista debe ser el y la estudiante, lo cual también supone asumir la responsabilidad de las decisiones que se toman". 
  

5. Vocación, pero sin perder la cabeza 
Muchos profesionales consideran fundamental que el aspirante a universitario conozca su vocación, sea fiel a ella y elija en consecuencia, pero sin olvidar el sentido práctico de la elección. No se aconseja jugar exclusivamente la baza de las salidas profesionales ni el dinero que podría reportar el futuro trabajo. "Es difícil predecir la situación del mercado laboral de aquí a unos años, porque está cambiando rápidamente: surgen nuevas profesiones y desaparecen otras. Cuando terminen su formación inicial los actuales estudiantes se encontrarán con profesiones que ahora no existen". 
  

6. Todo suma 
Hay que ser conscientes de nuestras capacidades y que nuestro currículum puede enriquecerse con otras alternativas: dobles titulaciones, idiomas, estudios en el extranjero… la oferta es amplia. "No esperar a terminar la carrera para añadir extras al currículum: apuntarse a cursos de nuevas tecnologías y comunicación, aprender idiomas, experiencias de voluntariado, prácticas…Toda formación complementaria cuenta". 
  

7. Estudios generalistas 
No descartes comenzar por una carrera generalista y descubrir lo que realmente quieres ser una vez comenzada la universidad. "La oferta de estudios universitarios es muy amplia. Elegir estudios generalistas y dejar la especialización para cuando se conoce más el terreno puede ser una buena opción para los indecisos". La carrera ya no es tan determinante para nuestra salida profesional. 

 

Por último, no olvides que también puedes contar con la ayuda del Servicio de Orientación Universitaria.