null

La Facultad de Educación y Deporte firma un convenio de colaboración con el grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco

El acuerdo comprende docencia relacionada con la Geriatría y el ejercicio físico, prácticas obligatorias curriculares en centros de personas mayores, prácticas extracurriculares y una beca de “Transición del mundo educativo al laboral”

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 05/10/2020

En la foto, Iñaki Artaza, Maitane Ruiz y Sara Maldonado.

El confinamiento durante la primera onda epidémica de la COVID-19 y las restricciones de movilidad en las residencias de personas mayores derivadas de ella han supuesto un verdadero reto para la capacidad funcional de ese colectivo. Desde la Geriatría se lleva décadas insistiendo en la importancia del ejercicio físico para las personas mayores y, al mismo tiempo, los profesionales de la actividad física y el deporte se encuentran ante un público cada vez más numeroso de personas mayores a las que atender.

Conscientes de ambas necesidades y tomando como base la utilización y generación de la evidencia científica, la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco acaban de rubricar un amplio convenio de colaboración que tiene como objetivo favorecer la salud, la calidad de vida y la autonomía personal de las personas mayores a través de la actividad física y el deporte.

Tal y como explica Sara Maldonado-Martín, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU, “estos convenios de colaboración ofrecen la oportunidad de aplicar directamente el conocimiento del alumnado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en personas mayores con intervenciones de ejercicio físico, que es su ámbito de competencia laboral”.

Por su parte, Iñaki Artaza, médico especialista en Geriatría y director médico asistencial de IMQ Igurco, destaca que “los beneficios que tiene el ejercicio físico tanto para la salud y bienestar de la persona mayor, como para el mantenimiento de la capacidad funcional y, consecuentemente, de la autonomía personal, están muy acreditados en la literatura científica. El ejercicio físico regular tiene un efecto positivo no sólo en el ámbito de la movilidad, sino también en, por ejemplo, la función cardíaca, respiratoria, digestiva, metabólica e incluso cognitiva y afectiva”.

El médico geriatra aconseja que las personas mayores con capacidad suficiente para ello realicen diariamente o casi diariamente ejercicios enfocados a mejorar cuatro aspectos clave del físico de la persona: “la resistencia (trabajando los aspectos cardiovasculares y respiratorios); la fortaleza de los músculos, que dan seguridad en la marcha y mantienen la estructura corporal de la persona mayor; el equilibrio, que previene caídas y se puede trabajar de múltiples formas; y, por último, la elasticidad, que permitirá a la persona mayor desempeñar con mayor facilidad muchas de las tareas habituales de la vida diaria, como vestirse, atarse los zapatos, agacharse a recoger algo del suelo, etcétera. Todo ello contribuye a retrasar la aparición de la fragilidad que, aunque es la antesala de la discapacidad y de la dependencia, puede ser reversible”.

Convenio

El convenio firmado por la Facultad de Educación y Deporte —sección de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte— de la UPV/EHU incluye diversos aspectos. Según desgrana la Dra. Sara Maldonado, “en primer lugar, comprende un convenio de prácticas obligatorias curriculares para estudiantes de cuarto curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con dos plazas disponibles: una en Vitoria-Gasteiz y otra en Bilbao. En segundo lugar, se cuenta con un convenio de colaboración en el título propio de posgrado como especialista universitario en “Ejercicio Físico y Estilos de Vida Saludable”, en el que se engloba un seminario denominado “Geriatría: fisiopatología, beneficios y necesidad del ejercicio físico”, impartido por el Dr. Iñaki Artaza”.

El acuerdo de ambas entidades también incluye “un convenio de colaboración de prácticas extracurriculares para estudiantes del título propio de posgrado como especialista universitario en “Ejercicio físico y estilos de vida saludable”, así como un acuerdo de aceptación de un estudiante con beca de “Transición del mundo educativo al laboral” durante tres meses, dentro del acuerdo entre la UPV/EHU y el departamento de Educación del Gobierno Vasco”.

Todas las actividades a realizar en las instalaciones de IMQ Igurco se relacionarán con el desarrollo de programas de ejercicio físico multicomponente con intervención en personas mayores.